Glaciares colombianos podrían desaparecer en 50 años

13 de julio del 2018

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam-, presentó el más reciente informe sobre el estado de los nevados del país. El dato más preocupante es que en los últimos siete años, se perdió el 8,4% del área de glaciares colombianos, siendo el Nevado de Santa Isabel el más afectado. El informe rescató que el […]

Glaciares colombianos podrían desaparecer en 50 años

Ideam

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales- Ideam-, presentó el más reciente informe sobre el estado de los nevados del país. El dato más preocupante es que en los últimos siete años, se perdió el 8,4% del área de glaciares colombianos, siendo el Nevado de Santa Isabel el más afectado.

El informe rescató que el estado de los seis glaciares del país, que son la Sierra Nevada de Santa Marta y los nevados del Ruiz, Santa Isabel, del Tolima, del Huila y del Cocuy es crítico. Sobre el Santa Isabel, ubicado en el eje cafetero, el Ideam aseguró que perdió el 37% de su área, y se estima que en los próximos 10 años, con el acelerado cambio climático, dejará de existir.

El informe cuenta con datos recopilados durante el período 2016-2017 y allí se evidencia que desde 2010 el área glaciar nacional se redujo en 8.4 kilómetros cuadrados.

Con esa pérdida, el área de glaciares en Colombia es solo de 37 kilómetros cuadrados. El deterioro de estas zonas del país haría que dentro de 50 años no exista ningún nevado en el país.

La importancia de los glaciares en el planeta es importante, ya que son masas de hielo que están en la tierra y se encargan de regular el clima, además de influir en aspectos meteorológicos e hidrológicos.

Las causas del derretimiento es, según el Ideam, “la especial sensibilidad de estos nevados ecuatoriales a las condiciones climáticas mundiales, regionales y locales, y a particularidades geográficas físicas, como diferencias en la altitud de los glaciares, topografía particular o por estar ubicados en zonas volcánicas activas”.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo indicó que se deben buscar responsables por el deshielo de los glaciares y aseguró que hay países que quizá no están cumpliendo el Acuerdo de París, que es una responsabilidad que tomaron las naciones para proteger el medio ambiente. Comentó que Colombia está al día con el cumplimiento de dicho acuerdo, y explicó que entre sus labores está la de ampliar el número de áreas protegidas, teniendo en este momento 43 millones de hectáreas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO