Oso de anteojos fue visto por primera vez en Urrao

2 de julio del 2018

En el marco del programa de monitoreo del parque Orquídeas, en el cual se está utilizando el método de foto trampeo para encontrar animales silvestres en algunas regiones de Antioquia, cerca al municipio de Urrao fue avistado un oso de anteojos en una región que no se tenía conocimiento sobre su existencia. El oso de […]

Oso de anteojos fue visto por primera vez en Urrao

Parques Nacionales.

En el marco del programa de monitoreo del parque Orquídeas, en el cual se está utilizando el método de foto trampeo para encontrar animales silvestres en algunas regiones de Antioquia, cerca al municipio de Urrao fue avistado un oso de anteojos en una región que no se tenía conocimiento sobre su existencia.

El oso de anteojos es una especie de vital importancia para la conservación de los ecosistemas colombiano y fue visto de nuevo en el Parque Nacional Natural Las Orquídeas, luego de un primer registro documentado en 2016.

Su avistamiento se realizó gracias a una cámara que fue instalada en mayo de este año. Este aparato confirmó la presencia del mamífero entre los municipios de Urrao, Frontino y Abriaquí, nordeste antioqueño y que pertenece a la Dirección Territorial Andes Occidentales de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Sobre la presencia del oso de anteojos, el asesor en Biología de la Conservación de la Dirección Territorial Andes Occidentales de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Néstor Roncancio, en diálogo con Kienyke.com, aseguró que “Es muy importante seguir documentando los registros de la especies e ir más allá, además de determinar su presencia evaluar sus abundancias y las relaciones con las actividades humanas que son o se pueden llegar a convertir en amenazas para su conservación, entendiendo que al ser el jardinero de los bosques los mantienen jóvenes y les permite prestar los servicios ecosistémicos que provee como la oferta y la regulación del recurso hídrico”.

Además, informó que su presencia no es una novedad, ya que en el parque, aunque no se cuenta con la extensión necesaria para que el oso pueda vivir en tranquilidad, si cuenta con los elementos necesarios para que este pueda alimentarse y sobrevivir allí, por lo que indicó que se deben realizar estudios más completos para determinar la población que pueda vivir en el parque y así saber cómo actuar para proteger esa especie que jamás había sido vista en esa zona de Antioquia.

Momento en el que la cámara detectó la presencia del oso de anteojos en el Parque.

Por eso, dada la importancia de este avistamiento, profesionales del Parque iniciaron labores de sensibilización con las comunidades que habitan en las zonas con función amortiguadora en el municipio de Abriaquí (San Ruperto, Piedras, la Nancuí, y Corcovado) y denominaron la actividad como “Conociendo el Oso de anteojos”.

Este nuevo avistamiento se constituye como representativo en materia medioambiental para Colombia, dado que el oso de anteojos, el mamífero más grande de los Andes, ha disminuido su territorio y debido a la cacería por conflicto, asociada a la práctica de la ganadería, cada vez dificulta más que se le vea en tierras bajas, teniendo en cuenta que esta especie es capaz de vivir desde los cero metros sobre el nivel del mar hasta los 4.000.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO