Ecuador intensifica controles ambientales

15 de agosto del 2017

Con esta serie de normas, las autoridades ambientales de Ecuador esperan controlar el tráfico de especies en su país.

Ecuador intensifica controles ambientales

Wikipedia.com

Si hay un continente que tenga grandes desafíos en materia ambiental es América. Los grandes países europeos y Estados Unidos, ven en la parte sur y central de esta región, un gran proveedor de materias primas que permiten el desarrollo de cada una de sus industrias. Sin embargo, hay individuos inescrupulosos que aprovechan esta situación para su beneficio personal, perjudicando considerablemente la calidad de vida y los ecosistemas de estas zonas.

Ecuador es uno de lo países de esta región que ha decidido intensificar sus controles contra los taladores y traficantes de especies ilegales. Las autoridades del país sudamericano, capturaron en aguas de la reserva de las islas Galápagos un buque de bandera china con aproximadamente 300 toneladas de pesca que incluyen al menos dos especies de tiburón consideradas en vía de extinción.

“Hemos venido realizando diferentes controles a buques chinos que incursionan a nuestras aguas y destruyen nuestros ecosistemas, esperamos desarticular estas redes que van en contra del equilibrio ambiental y atentan con la salud de las personas”, afirmó Darwin Jarrín, comandante de operaciones navales de Ecuador.

El barco que transitaba de manera ilegal en el archipiélago protegido por el Ministerio de Medio Ambiente, fue trasladado al Puerto Baquerizo Moreno (San Cristóbal), en donde se lograron identificar especies como tiburones martillo y tiburones silky y otros tipos de peces los cuales son necesarios para mantener un equilibrio ecosistémico.

Es importante tener en cuenta que en Ecuador, el incumplimiento de las normas ambientales acarrea fuertes sanciones, que van desde lo económico, hasta a penas privativas de la libertad. Los 22 tripulantes de la embarcación china, podrían enfrentar la pena máxima que es de tres años de prisión sin posibilidad de libertad bajo fianza o domiciliaria.

El país sudamericano, desde hace algún tiempo, cuenta con soporte del Fondo Verde para el Clima y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial, que asciende a US$54 millones, estos recursos son empleados para impulsar un conjunto de iniciativas integrales durante los próximos seis años, que serán liderados por el Ministerio del Ambiente; el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca; y contarán con el soporte del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO