El jean sigue siendo una de las prendas que más contaminan

21 de agosto del 2018

Al año se elaboran 4.000 millones de jean.

El jean sigue siendo una de las prendas que más contaminan

Freepik

A medida que el ser humano evoluciona, sus implementos también lo van haciendo, y cada vez es más normal ver en cualquier temporada del año una nueva moda en ropa u otra tendencia. Sin embargo, algunos de los avances son muy dañinos para el medio ambiente, como lo son los jean, una de las prendas de vestir que más contamina en el mundo.

Sobre el jean, un estudio de la Agencia de Medio Ambiente y Control de Energía de Francia-Ademe-, clasificó al denim, como también se le conoce, como una de las prendas que más contaminación produce, debido a cómo es fabricada y a todos los componentes naturales que son empleados para su manutención.

Según los resultados de la investigación, lavar un jean durante su ciclo de uso, que es de aproximadamente cuatro años, requiere de unos 11.500 litros de agua, si se realiza el lavado cada tres o cuatro puestas. Además, durante ese proceso, sumado al de secado y de planchado, una prenda podría estar produciendo 19 kilos de dióxido de carbono.

Ahora bien, eso es cuando la prenda ya está lista, pero cuando se debe producir, también contamina. La empresa encargada de la investigación dividió la fase en dos partes, tomando como referencia un pantalón de 666 gramos, elaborado con un metro y medio cuadrado de tela.

La primer etapa es la producción del tejido del algodón. Allí se utilizan aproximadamente unos 8.000 litros de agua por cada jean que se fabrica, sin embargo, no es lo único, pues también puede ser la responsable del 10 por ciento de los pesticidas y cerca del 25 por ciento de los insecticidas utilizados en todo el planeta al año.

Por su parte, la segunda etapa de la elaboración del jean es mucho más dañina: En esta parte se desperdician 2.000 litros de agua, se producen 13 kilogramos de CO2 y 10 kilos de colorantes y químicos que terminan en una liberación incontrolada en el medio ambiente.

A esas cifras tocaría sumarle que son más de 4.000 millones de jean los que se producen al año, lo que generan un daño incalculable al medio ambiente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO