El oficio de reciclar en Bogotá

El oficio de reciclar en Bogotá

30 de diciembre del 2017

Al relleno sanitario de Doña Juana llegan diariamente  aproximadamente 6.300 toneladas de residuos diarios, y aunque al menos el 40% podría ser aprovechado, la separación en la fuente no se realiza de forma adecuada, lo cual podría ayudar a mejorar estos números y de paso, a los recicladores que viven de este oficio.

Los recicladores de oficio tienen la dura tarea de rescatar los materiales aprovechables como vidrio, tetrapack, cartón y papel limpio, entre otros residuos. Por eso, el gran aporte que se puede realizar al momento de tomar la decisión de cuáles residuos van al relleno y cuáles aún tienen vida útil luego de un proceso de transformación, genera una ayuda para que los recicladores puedan aprovecharlos.

La Alcaldía Mayor de Bogotá dignifica la labor de los recicladores de oficio

Beatriz Elena Cárdenas, Directora de la UAESP, aseguró a KienyKe.com que han realizado acciones afirmativas para fortalecer las condiciones de las personas que viven del oficio de reciclar en la ciudad de Bogotá y dignificar este oficio.

Es así como, se destacan algunos logros en 2017:

  • 8.265 recicladores de oficio carnetizados
  • Bogotá cuenta con 16 Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento para esta población
  •  Más de 1.500 recicladores participaron en 4 ferias de servicios  
  •  Adquisición de 10.000 uniformes, y 130 computadores, impresoras multifuncionales y licencias para organizaciones recicladoras.
  • Ø  56 organizaciones de recicladores y 24 industriales participaron del segundo encuentro comercial “Reuni2”
  • *15 reciclatones realizadas en 10 localidades de la ciudad
  • Ø12 organizaciones recicladoras iniciaron su proceso de formación y formalización empresarial con la Cámara de Comercio
  • Se firmó convenio con el SENA para beneficiar de manera directa a más de 5.000 recicladores de oficio con formación técnica y tecnológica

De esta manera, con las acciones que se han realizado para dignificar y reconocer a la población recicladora de oficio, se ha logrado que, por ejemplo con las Ferias empresariales, donde se reúnen grandes empresas industriales con las organizaciones recicladoras, establezcan vínculos comerciales que los beneficia en su calidad de vida; con las Ferias de servicios, en el que se pone a disposición de todos los miembros de dicha población más de 20 entidades de orden distrital y nacional, puedan acceder a servicios y ofertas como lo son la carnetización, créditos para vivienda y negocios, salud, subsidios, así como también resolver diferentes inquietudes de trámites.

Apoyo Material

El Distrito está en la búsqueda permanente de bodegas para que las asociaciones de recicladores puedan hacer la separación de los residuos, y así distinguir entre lo aprovechable y lo no aprovechable.  Adicionalmente les facilitan equipos y el mantenimiento de los mismos, que ayudan a optimizar su labor y están en los procesos contractuales necesarios para poder dotar a los recicladores de aproximadamente 10.000 uniformes, 130 computadores, impresoras multifuncionales y licencias para el fortalecimiento de dichas organizaciones en la ciudad.

“Lo que nosotros buscamos es permitirles tener un espacio y los elementos necesarios  para trabajar. De igual forma, se han implementado 16 Estaciones de Clasificación y Aprovechamiento (Ecas) en varios sectores de la ciudad, lo que facilitará la labor de los recicladores al reducir los tiempos de desplazamiento para las entrega, pesaje y clasificación del material aprovechable”, concluyó Beatriz Cárdenas.

En la capital del país la cultura de reciclaje cada día toma más importancia, pero los recicladores de oficio aún necesitan ser reconocidos y dignificados en todos los escenarios de la ciudad. En manos de los recicladores está el futuro ambiental del planeta, pero es justo y necesario la colaboración para que ellos puedan cumplir con esta actividad.