El plan del gobierno colombiano para combatir el cambio climático

Foto: Shutterstock

El plan del gobierno colombiano para combatir el cambio climático

31 de julio del 2017

El Gobierno Nacional, realizó el lanzamiento del Plan Integral de Gestión de Cambio Climático de Magdalena el departamento es uno de los que más avanza en cuento a capacidad de adaptarse al aumento de la temperatura media y a la variación en precipitaciones como consecuencia del Cambio Climático.

La implementación de este proyecto servirá para desarrollar las acciones pertinentes a nivel departamental que permitan reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) responsables del calentamiento global, de acuerdo con los compromisos de Colombia adquiridos en sus contribuciones nacionales determinadas en el marco del Acuerdo de París.

El plan está divido en cinco ejes: biodiversidad, ecosistemas y servicios ecosistémicos; agropecuario y pesquero; comunidades urbanas y rurales saludables y resilientes; turismo compatible con el clima; e infraestructura resiliente.

“Estos componentes concuerdan con las actividades económicas y dan respuesta a la situación climática y ambiental de la región. El paso a seguir es la consolidación de las mesas con actores públicos, privados, gremios y ciudadanía, para que las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático se conviertan en proyectos que puedan ser presentados ante los diferentes fondos de financiamiento, y así comenzar a implementar el Plan”, afirmó Giovanni Pabón, coordinador del grupo de mitigación de la dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente.

El Plan del Magdalena cuenta con una estrategia que brinda las bases operativas y financieras para garantizar una efectiva implementación del mismo, teniendo en cuenta la institucionalidad del plan y los recursos financieros. El plan Integral de Gestión de Cambio Climático del Magdalena se ejecutará por medio de programas, estrategias, indicadores y metas que se llevarán a cabo en un corto, mediano y largo plazo.

Al mismo tiempo, este plan departamental busca ser la hoja de ruta para que ecosistemas estratégicos para la región, como la Ciénaga Grande de Santa Marta, se vean beneficiados a través de las acciones de diversos actores que influyen en este cuerpo de agua. Debe incluir además, consideraciones de escenarios de cambio climático para que así el ecosistema pueda tener una mejor capacidad de resiliencia y una mejora en su salud ambiental.

Este departamento tiene emisiones netas de 3,37 millones de toneladas de CO2 equivalente, según el inventario de 2012, correspondiente a cerca del 1,8% nacional y a 2030 se prevé que esas emisiones netas puedan tener un incremento de más del 30%, según los cálculos.

“Por eso estos instrumentos son fundamentales y necesarios para que todas las entidades y la ciudadanía nos articulemos y trabajemos en pro de nuestro ambiente y así desligar el crecimiento de la economía, del crecimiento de las emisiones de Gases Efecto Invernadero en el Magdalena”, sentenció Pabón.