El río Atrato tiene comisión oficial que lo proteja

2 de junio del 2018

Serán 14 guardianes los encargados de su protección.

El río Atrato tiene comisión oficial que lo proteja

asoatrato.gov.co

Con la firma de una resolución por parte del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, se busca proteger el río Atrato y sus ecosistemas en el departamento del Chocó.

“Esta resolución permitirá dar peso jurídico y fuerza para su reconocimiento, vamos a seguir articulándonos como lo hemos venido haciendo en el marco de la comisión para el trabajo por nuestro Atrato”, dijo Norman Moreno, coordinador de la sentencia del río Atrato del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Esta comisión se conforma por orden de la Sentencia T-622 de la Corte Constitucional, que reconoció a esta corriente hídrica como sujeto de derechos, que merece garantías para su conservación y protección, y que ordena la construcción de diferentes planes de acción en conjunto con las comunidades para resolver la crisis humanitaria, social y ambiental que presenta el río Atrato, sus afluentes y sus comunidades. Entre el gobierno y las comunidades seguirán trabajando de manera articulada en los planes de acción.

Además, tendrá integrantes tanto del Estado como de las comunidades, será liderada por el Ministerio de Ambiente, quien representa legalmente al río y por un cuerpo de guardianes de 14 personas.

“Este río ha sido lo que nos ha dado subsistencia durante años y lo que esperamos es que le dé subsistencia también a nuestras siguientes generaciones. Esperamos que ellos, como nosotros, que estamos en este proceso de guardianes, también se sumen y protejan lo que para ellos va a ser su herencia y seguirá siendo su cultura”, afirmó Yadid Palacios, guardiana del río.

Entre otras acciones, los guardianes vigilan el cumplimiento de las órdenes de la sentencia: “estamos encargados de proteger, restaurar, conservar y debemos articularnos con el Ministerio de Ambiente para que la sentencia se lleve a cabo. Queremos que el río siga subsistiendo para que la siguiente generación pueda disfrutar de sus beneficios. También nos reunimos para ver concientizar a las comunidades sobre cómo cuidar y mantener el río porque si seguimos contaminando no vamos a tener más río Atrato”, añadió la guardiana.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO