El Valle de Aburrá en plan para reducir ruido

18 de octubre del 2019

Medellín está afectada por contaminación acústica

El Valle de Aburrá en plan para reducir ruido

freepik

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en alianza con la Universidad de San Buenaventura, dio a conocer el mapa de ruido en el que se ven afectados los diez municipios del Valle por la contaminación acústica.

En la actualización del pano, Itagüí se vio más afectado por la alta concentración de ruido que llega a contaminar la zona. Por este motivo y por los otros lugares afectados desarrollaron un plan de acción para la prevención y control de este fenómeno.

Lea también: EPM plantará un millón de árboles en el Valle de Aburrá

En el mapa se aprecia cómo los habitantes de Aburrá conviven con niveles superiores de ruido, mayor a 65dB (A), según la Organización Mundial de la Salud.

Área Metropolitana

En el proyecto se incluyeron siete ejes temáticos y seis ejes transversales, con el que se espera reducir progresivamente la contaminación en el territorio. Actualmente la población urbana se encuentra afectada por un 9.1 % (2018) y buscan pasar al  7.7 % en 2030.

Le puede interesar: Latinoamérica se une para proteger al jaguar

Después del Foro Regional Gestión del Ruido Avances y retos, Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, afirmó que piensan encaminar la problemática e ir solucionando poco a poco cada una de estas que afectan a la ciudadanía.

“Este Plan, para disminuir la contaminación por ruido y para tener una mejor calidad acústica en los diez municipios del Valle de Aburrá, tiene un mapeo municipio por municipio, con el fin de focalizar las problemáticas y soluciones uno por uno. El Plan, con metas al 2030, ha sido articulado con el Plan de Cambio de Variabilidad Climático, el Plan Integral de Calidad del Aire y con toda la estrategia que venimos desarrollando de construcción sostenible”, expresó el directivo Prieto.

Una de las acciones es una asociación con Corantioquia, quienes generaron protocolos en los municipios para el recibimiento de quejas por el ruido y un seguimiento interinstitucional, esto para lograr una gestión más efectiva de la contaminación.

Ahora cuentan con mesas de calidad de aire y ruido en cada uno de los 10 lugares del Valle en donde brindan asesorías y acompañamiento en los temas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO