Aprovechan residuos y ayudan al medio ambiente

Aprovechan residuos y ayudan al medio ambiente

4 de julio del 2018

Ecologística y Contexto Ambiental, un grupo empresarial especializado en servicios integrales para el manejo responsable de los residuos en el país, busca el aprovechamiento de todo tipo de residuos con el fin de beneficiar al medio ambiente.

El gerente de Ecologística, Jaime Humberto Arango Valencia, es abogado de profesión y cuenta con una especialización en Derecho Ambiental. Él, además, ha dedicado toda su vida a la gerencia de diferentes compañías, y hoy muestra su satisfacción por liderar desde el 2007 a una empresa dedicada a la disposición final de los residuos tanto especiales como peligrosos.

“Estamos haciendo algo bueno por el medio ambiente. Nosotros somos conscientes desde el marco normativo y técnico para que desde nuestro trabajo hagamos una disposición correcta de los residuos que generamos tanto las personas como la industria, y podamos llegar a tener un ambiente sano; más en Medellín, con el problema que se genera respecto a la contaminación de aire”, le contó el gerente de la entidad a Kienyke.com.

La empresa nació el 17 mayo del 2005 con la iniciativa de gestionar únicamente los residuos peligrosos para ser dispuestos en rellenos de seguridad, pues en la época solo se contaba con la disposicion en hornos incineradores de baja tecnología.

“A raíz de que en Bogotá Rellenos de Colombia construye el primer relleno de seguridad en el país, Circunstancialmente, los dueños de ese relleno nos buscan en Medellín para representarlos y hacer promoción de ese servicio. Ecologística entonces sale al mercado con un servicio ambiental,únicamente pensando en la industria antioqueña”, contó Jaime Arango.

Cabe anotar que esta empresa conserva la alianza hoy con Tecnología Ambientales de Colombia -Tecniamsa-, la cual dio una expectativa amplia frente a su actividad, lo que le ha permitido también ofrecer los servicios en otras líneas como incineración industrial y hospitalaria con equipos de alta tecnología y en diferentes ciudades del país como Cartagena, Barranquilla, Bogotá y Cali.

De este modo, con el apoyo de diferentes empresas y multinacionales que guardan interés por proteger el medio ambiente, Ecologística obtiene un crecimiento basado en la integralidad para el manejo de todo tipo de residuos: aprovechables, madera, peligroso, especiales y muchos más.

Además, la entidad ha venido incursionando en la economía circular, puesto que con el Departamento de Desarrollo y Nuevas Tecnologías trabaja frente al tema de Combustible Derivado de Residuos; gestión que otorga vida útil a los rellenos sanitarios y que permite la sustitución del carbon como recurso natural no renovable.

“Lo que hacemos es que creamos unas formulaciones para generar un combustible a partir de la mezcla de diversión residuos, este se utiliza en calderas y hornos cementeros , y así evitar que esos residuos vayan a los rellenos ordinarios o de seguridad. Este combustible lo hacemos en briquetas y lo desarrollamos dependiendo del sector que los vaya a utilizar sea con menor o mayor poder calorífico”, explicó Arango.

Contexto Ambiental

Contexto Ambiental nace como una iniciativa de Ecologística para dejar una huella verde y así capacitar al personal de las empresas y llegar incluso a fundaciones o colegios con el fin de educar frente al manejo responsable de los residuos.

“Me siento muy satisfecho porque desde los último tres o cuatro años hemos logrado capacitar a más de 15.000 personas a nivel regional y nacional. También hay capacitaciones inclusive virtuales porque es para todo el mundo e independientemente de que no sean clientes, esto debe beneficiar a toda la comunidad”, contó este abogado.

Así mismo, Jaime Humberto Arango se dedica a brindar conferencias en el país con relación a la responsabilidad legal ambiental, pues dice que hay mucho desconocimiento por parte de los representantes legales de las compañías como responsables en materia ambiental.