En 2040 parte de la Tierra se quedará sin agua

Foto: Shutterstock

En 2040 parte de la Tierra se quedará sin agua

23 de marzo del 2017

Durante el marco del Día Mundial del Agua, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a través de Unicef, presentó un informe en el cual advierte que en el año 2040, gran parte del planeta tierra sufrirá largos periodos de sequías, lo que ocasionará desabastecimiento de agua en las poblaciones vulnerables.

El organismo internacional mostró su preocupación por las terribles consecuencias que puede traer el cambio climático a la niñez de cara al futuro. “El agua es elemental; sin ella, nada puede crecer. Sin embargo, millones de niños carecen de acceso al agua potable en todo el mundo, lo que pone en peligro sus vidas, acaba su salud y compromete su futuro. Esta crisis será cada vez mayor si no realizamos acciones colectivas ahora mismo”, afirmó Anthony Lake, Director Ejecutivo de Unicef.

El informe señala a África como uno de los puntos más críticos en problemas de agua potable y saneamiento básico, ya que en países como Yemen, Etiopía, Somalia y Nigeria, diariamente mueren 800 niños por enfermedades relacionadas al mal trato o contaminación que se le da líquido.

En el documento llamado ‘Sed de futuro: el agua y la infancia en un clima cambiante’, Unicef afirma que debido al cambio climático la problemática se agudizará ya que enfrentarla será complejo. Por un lado las sequías acabarán con las fuentes de agua potable, mientras que las fuertes lluvias destruirán las estructuras que se tienen acondicionadas para tratar el agua y que permiten que sea apta para el consumo humano.

La entidad perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas, hace una invitación a que cada uno de los países tome las medidas pertinentes para que proyecciones realizadas por la investigación no se hagan realidad. “Se debe garantizar que el servicio de agua potable llegue a todas las poblaciones, especialmente a los niños de 0 a 5 años, que son los más vulnerables ante esta problemática”, sentenció el documento.