En Antioquia se acompaña caso de muerte de cóndor 

Área Metropolitana del Valle de Aburrá

En Antioquia se acompaña caso de muerte de cóndor 

20 de diciembre del 2018

Luego de identificarse la muerte de Ami, la cóndor andina en Ecuador, el Ministerio del Ambiente de este país acudió al Área Metropolitana del Valle de Aburrá y a la Unidad Forense Veterinaria con la que cuenta la Universidad Uniremington de Medellín, con el fin de determinar las causas de su deceso.

Diego Medina, representante del Ministerio y miembro del Grupo Nacional de Trabajo con el Cóndor Andino en Ecuador, expresó que “a nosotros nos preocupa muchísimo la muerte de un individuo de ocho años de edad, que es justamente el momento en que el cóndor pasa a ser un animal reproductivo y esta era una hembra, algo aún más doloroso para el país”.

Además, el funcionario ecuatoriano anotó que el ave estaba siendo monitoreada por el Grupo de Trabajo con el Cóndor Andino, lo que les permitió ubicar a Ami.

“Se pudo determinar que uno de los puntos en los que estaba, era justamente un lugar donde había conflicto con personas y aparentemente con fauna, pero se hizo un estudio previo y se comprobó que eran perros asilvestrados que estaban matando al ganado y lastimosamente están utilizando veneno en el páramo, lugar donde también se alimentan los cóndores. Así que una de las principales sospechas de la muerte de este cóndor es que se alimentó de una carne contaminada”, explicó Diego Medina. 

Frente a esta situación, también indicó la importancia de contar con el apoyo y acompañamiento del grupo especializado en veterinaria de la Uniremington, en cabeza del médico forense Julio Aguirre y del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

“Nosotros en Ecuador no tenemos un laboratorio veterinario toxicológico como tal, por esta razón hemos acudido al doctor Julio para tratar de esclarecer la sospecha que tenemos, porque creemos que Ami murió por envenenamiento. Por eso, hemos solicitado a toda la autoridad ambiental nacional y la de Colombia para trabajar por algo histórico y lamentable”, agregó Medina.

Por su parte, Julio Aguirre dijo que “en este caso como se presume una muerte violenta, pues todo el equipo de la Unidad Forense Veterinaria, se encuentra presto a atender esta solicitud y a llevar a cabo todos los análisis que sean necesarios desde el punto de vista científico, de una manera técnica, rigurosa y objetiva, porque no podemos descartar otras causas de muerte que sean propias de la especia y que no necesariamente involucre un tema criminal”.

Así mismo, Víctor Vélez funcionario de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá señaló que la Autoridad ambiental se encarga de hacer el acompañamiento del manejo de la cadena de custodia y hacer parte del equipo para determinar las causas de muerte del ave.

“Es fundamental para nosotros como autoridad ambiental en la región, acompañar estos procesos para darle claridad y transparencia. Apenas nos contactó la Uniremington, nosotros empezamos a hacer el trabajo ministerial para que estas muestras ingresen al país con los certificados que ampara la legalidad”, anotó Víctor Vélez.

Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, mostró la solidaridad con el vecino país y se refirió a la importancia de esta investigación, teniendo en cuenta el impacto positivo que tiene la gestión ambiental desde la academia.

De este modo, cabe anotar que la Unidad Forence Veterinaria ya se encuentra adelantando el estudio de las muestras y esperan que los resultados sean presentados de manera óptima.