En Colombia el reciclaje solo alcanza el 17%

En Colombia el reciclaje solo alcanza el 17%

18 de mayo del 2018

La meta de Colombia es aumentar el porcentaje de reciclaje y de esta manera contribuir con el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, todavía falta conciencia sobre los beneficios de esta práctica para que sea acogida en todos los hogares.

Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, destaca que los esfuerzos del país en la gestión sostenible de los residuos sólidos han dado grandes resultados y por eso Colombia no debe bajar la guardia en el tema del reciclaje.

“Prueba de ello es que recientemente logramos ingresar al Comité de Política Ambiental de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), gracias a la reglamentación relacionada con el uso de bolsas plásticas, entre otros temas de sostenibilidad ambiental”.

Según manifestó el jefe de esa cartera, con el fin de adoptar patrones de consumo orientados a la sostenibilidad ambiental, en el país se reglamentó el uso bolsas de colores y así incentivar la separación de las basuras.

Desde el 1 de enero de 2019 los distribuidores deberán empezar a entregar a los clientes que deseen adquirirlas voluntariamente en puntos de pago bolsas de tres colores: verde, azul y gris.

Es de anotar que en Colombia existe un impuesto sobre el consumo de bolsas plásticas que a la fecha ha logrado recaudar más de 6.581 millones de pesos desde julio hasta diciembre de 2017 y redujo en un 35 % la cantidad de bolsas distribuidas en los puntos de pago, según fuentes de Fenalco y Acoplásticos.  

Se estima que cerca de 98,7 millones de bolsas en 5 meses, se dejaron de distribuir.

Según detalló el Ministerio, en el país el 83 % de los residuos sólidos domiciliarios que se generan van a los rellenos sanitarios y solo el 17 % es recuperado por recicladores para su reincorporación al ciclo productivo.

Es ante este panorama que el Gobierno Nacional espera que para el 2020se recicle un 20 % de sus residuos hasta alcanzar el 50 % en el año 2030.

La principal recomendación, para ser más cuidadosos con el medio ambiente, es separar elementos como cartón, papel, plásticos, metales en una bolsa diferente a la de los residuos ordinarios. Es importante que estos elementos estén limpios y secos para que no contaminen a los demás.