En el Día Mundial de la Vida Silvestre 106 aves recuperaron su libertad en Bogotá

En el Día Mundial de la Vida Silvestre 106 aves recuperaron su libertad en Bogotá

4 de marzo del 2017

En el Día Mundial de la Vida Silvestre la Secretaria Distrital de Ambiente liberó en el Parque Metropolitano La Florida en Bogotá cerca de 106 aves silvestres, la mayoría de estos ejemplares eran víctimas de tráfico ilegal en la ciudad.

Según el Distrito, se liberaron dos aves Garrapateras, una Garza, tres Gavilanes “Espíritu Santo”, tres Búhos, una Lechuza Campanario, dos Búhos Orejudos, una Polluela Piquiroja y 93 Tinguas Azules en total.

Las Tinguas Azules fueron recuperadas mientras hacían su paso migratorio por la ciudad y se extraviaron en Bogotá, la Secretaría de Ambiente ha tenido que rescatar y rehabilitar este tipo de aves que se extravían y caen sobre los tejados de las casas al intentar buscar un nuevo hábitat para vivir. Estas especies habitan en humedales, lagos y lagunas, así como en zonas de cuantiosa vegetación.

“Seguimos trabajando en la recuperación de estas especies silvestres para poder liberarlas en su hábitat natural, tanto en Bogotá como en los departamentos de donde provienen”, aseguró  el Secretario de Ambiente, Francisco Cruz Prada.

Por otro lado la Autoridad Ambiental hace un llamado para frenar el delito de tráfico de especies silvestres que trae consecuencias graves para el equilibrio medioambiental de la ciudad, asimismo el ente distrital pide la colaboración de la ciudadanía para denunciar este tipo de hechos.

Durante lo corrido del 2016 la actual administración ha liberado en su hábitat natural 1.082 animales, de los cuales 856 fueron aves.

En el marco de la celebración de la vida silvestre, Cali también se unió a la liberación de este tipo de animales en el corregimiento de Pance. La liberación fue adelantada por la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC); los animales fueron: siete loras cabeciazul, un ave rapaz de la especie caracara y una zarigüeya. De igual forma  junto al Dagma y la Fundación Paz Animal,de igual manera también fueron liberadas en zona rural de Buenaventura 100 tortugas y tres boas constrictoras.

“Estos animales que hoy recobraron su libertad han pasado por un proceso que puede tardar hasta 10 meses de recuperación en manos de expertos de la corporación”, manifestó Rubén Darío Materón Muñoz, director general de la CVC.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Vida Silvestre?

El día mundial de la Vida Silvestre fue declarado en la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre declarada por la ONU.

En el día se celebra la belleza y la variedad de la flora y fauna salvaje en el mundo, así como de crear conciencia acerca de la multitud de beneficios que la conservación de estas formas de vida tiene para la humanidad. Así mismo este día recuerda la necesidad de combatir los delitos contra la naturaleza, los cuales acarrean consecuencias de gran alcance en el ámbito económico, medioambiental y social.

Colombia está calificado como uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial y cuenta con una de las tasas más altas de explotación y tráfico ilegal de especies silvestres. Este año la celebración se realiza bajo el lema: “Escucha las voces jóvenes”, que pretende inspirar a la juventud de todo el mundo a participar activamente en los esfuerzos de conservación de la vida silvestre.