En en el Día de los Humedales, este es su estado en Colombia

2 de febrero del 2018

En el 27 % del territorio colombiano hay estos ecosistemas.

En en el Día de los Humedales, este es su estado en Colombia

Foto: Parques Naturales / Chrisrtian García

El 27 % del territorio colombiano continental e insular está conformado por humedales, equivalentes a más de treinta millones de hectáreas que además abarcan 1.100 municipios, lo que indica que aproximadamente el 97 % de la población convive con ellos”, así lo informa el Instituto Humboldt, tras realizar un estudio que reveló que entre 2007 y 2012 el 24% de estos ecosistemas sufrió algún cambio en sus coberturas.

La ganadería y la agricultura son las principales actividades humanas que alteran los humedales. “El Urabá, el piedemonte de la Orinoquia, la cuenca del Sinú y la Mojana son las áreas donde se concentra esta transformación”, explica el Instituto. Pero también se ven afectados por la urbanización, la construcción de infraestructura, la minería, los incendios y las plantaciones forestales.

Por eso, en la celebración del Día de los Humedales en el mundo, este 2 de febrero, es importante recordar la riqueza del país en este tipo de ecosistemas que se forman en lugares donde se acumula el agua de manera temporal o permanente y que son vitales para un futuro sostenible.

Consultado por Kienyke.com, el ministro de Medio Ambiente, Luis Gilberto Murillo, manifestó que los humedales, “tienen una alta importancia ecológica en la medida que son zonas amortiguadoras de niveles de aguas altas y lugares de refugio ecológico transitorio de especies migratorias, además de áreas de alta productividad biológica”.

“Es de vital importancia tener en cuenta que todos los organismos requieren del agua para sobrevivir y en la medida en que el recurso agua se agote, la vida se agota”. Luis Gilberto Murillo, ministro de Medio Ambiente.

Ramsar, un tratado que ayuda a la conservación de los humedales de Colombia

El 2 de febrero de 1.971, se firmó la Convención Ramsar: un tratado intergubernamental que surgió en pro de la conservación y el uso racional de los humedales y sus recursos, y el 18 de junio de 1.998, Colombia se adhirió a esta convención e incluyó como primer humedal de importancia internacional al Sistema Delta Estuarino del río Magdalena, Ciénaga Grande de Santa Marta.

Este complejo lagunar, que se ubica en el costado norte del país, ha contado con un gran valor social y económico para la región Caribe; la diversidad biológica que alberga en sus manglares y sus bosques inundados, entre otros tipos de vegetación, ha suministrado hábitats, coberturas y alimentos a diferentes tipos de especies.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente, para que este extenso espejo de agua no siga siendo afectado por la sedimentación del terreno y la muerte de sus manglares, se están propiciando espacios para la articulación de los procesos institucionales a nivel regional y nacional, lo mismo que de carácter público y privado, mediante la puesta en marcha del Comité de Coordinación Interinstitucional para la Gestión Integral de la Ciénaga Grande de Santa Marta (Resolución 1300 de 2016).

Pero en Colombia, además del Sistema Delta Estuarino del río Magdalena, la laguna de La Cocha, el delta del río San Juan y el delta del río Baudó, el complejo de humedales Laguna del Otún, el sistema Lacustre de Chingaza , el complejo de Humedales de la Estrella Fluvial de Inírida y el complejo cenagoso de Ayapel, desde este fecha, también hacen parte del Ramsar, que compromete a la Nación a tomar acciones para garantizar su conservación.

El mapa de los humedales

Precisamente en el Día de los Humedales, el Instituto Humboldt presentó el primer mapa nacional interactivo con ubicación, inventario y transformación de estos ecosistemas. El material se encuentra disponible para su consulta en la plataforma virtual del Reporte de estado y tendencia de la biodiversidad continental de Colombia.

Los contenidos incluidos en las cartografías interactivas, explicó la entidad, “hacen posible dimensionar el panorama actual en hectáreas totales y transformadas de las cinco categorías de ecosistemas de humedal identificadas en el país: permanente abierto y permanente de bajo dosel, temporal, y con potencial medio y potencial bajo, con el fin de tomar decisiones sobre su restauración y demás aspectos relacionados con la gestión territorial”.

Conózcalo en este enlace.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO