La especie que se extinguió en el 2017

22 de diciembre del 2017

La Lista Roja de UICN se ha publicado en su versión 2017.

Especie

ShutterStock.

Para el final de cada año se suele hacer un balance sobre como cierran las diferentes industrias o instituciones en el mundo. Un tema que le consterna a la gente como responsables de lo que sucede en el planeta Tierra, es todo lo relacionado con el medio ambiente, más allá de las problemáticas con el cambio climático que se está sufriendo, específicamente, es obligatorio hablar sobre el estado de conservación y protección de las especies animales. Por tanto, se ha publicado la “Lista Roja 2017” de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), hablando de las especies amenazadas.

Empezando por el peor panorama, para el año 2017, se informó sobre la extinción del murciélago de la Isla de Navidad (Pipistrellus Murrayi), las razones son un poco inciertas, se presume que se debe a la pérdida de su hábitat, ubicado en el océano índico en Australia, un problema registrado en el pasado, pero esto no explica la desaparición de la especie por completo.

Depredación y disturbios por especies invasivas, cambio en el hábitat y la baja de presas invertebradas por la introducción de la hormiga loca amarilla, y probablemente una enfermedad desconocida, son las causas que llevaron a la mortalidad de este murciélago.

Pero hay otro animal incluido en la lista declarado extinto, aunque menos popular, el escinco forestal, también la Isla de Navidad (Emoia Nativitatis), un proyecto de cría en cautividad estaba dirigido hacia esta especie, sin embargo, fracasó debido a razones parecidas a las del anterior animal, introducción de especies invasivas, igualmente, como la de la hormiga loca amarilla y la serpiente índiga lobo, así como la destrucción del hábitat forestal debido a la minería activa en la isla.

Saliendo de la lista de animales extintos, llega una especie próxima a este estado letal, como los mamíferos en peligro de extinción, como la marsopa sin aleta, el delfín del río Irawadi, o de manera un poco más positiva, el zorro volador Rodrigues, pasó de estar en peligro crítico a en peligro de extinción, otra especie en este estado es la Gacela de Heuglin y en estado vulnerable el eland gigante.

En cuanto a reptiles, algunos ejemplos en peligro de extinción son, el gecko bandeado de tierra, la lagartija Miyako de hierba, mientras que en nivel en peligro critico de extinción se encuentra el Alsophylax Laevis de los desiertos de Uzbekistán y Turkmenistán.

Y así continúa la lista con animales como el llanero australiano, el escribano aureolado, el rowi, el mono nocturno de nancy ma, la rana marsupial de puntos dorados, el boettgeria crispa y plantas como la hierba de cabra Sharon, el arroz rojo, el árbol ceniza blanca, entre otros.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO