Con mayores estándares se medirá calidad del aire

30 de noviembre del 2017

Según el IDEAM el 65.6% de las estaciones de monitoreo reportaron cumplimiento de la normativa.

Con mayores estándares se medirá calidad del aire

Con el fin de alcanzar niveles adecuados en la calidad del aire, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible presentó la nueva norma de Calidad del Aire. Es por esto que se actualizaran los estándares y se adoptarán medidas relacionadas con la declaratoria de niveles de prevención, alerta y emergencia por contaminación del aire.

Según el ministerio, en el 2016 aumentó el número de Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire y la tecnología de medición automática se incrementó en los sistemas de monitoreo, pasando de 53 a 63 estaciones con medición en tiempo real.

Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible comentó que, “esta nueva norma es de la mayor importancia para el país, porque estamos endureciendo los estándares de calidad del aire en todo el territorio nacional para salvar vidas y disminuir el costo de la contaminación atmosférica en la salud, sobre todo de niños, adolescentes, mujeres y personas de la tercera edad“.

Por su parte, Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá expresó que, “la norma logra poner en escena el tema de la calidad del aire, mostrando que no solo son unos territorios los que padecen esta problemática“.

Para Prieto el acelerado crecimiento urbano hace que la industria, la construcción, el sector automotor, entre otros crezca y hace que las condiciones climáticas y meteorológicas de los territorios cambie en algunos casos como el del Valle de Aburrá.

“Las condiciones morfológicas de los territorios hacen que estos sectores padezcan niveles críticos de contaminación en la atmósfera”. Es por esto que el director del Área Metropolitana hizo un llamado de reflexión a la norma:

  1. “Los territorios no son iguales, hay algunos que por sus características y condiciones amerita que se analicen y se midan de acuerdo a estas como lo es el Valle de Aburrá. Es el valle más grande de Antioquia pero el más pequeño de Colombia para los 4 millones de habitantes que allí viven, la capacidad de soporte es compleja”.
  2. Se deben separar estaciones de tráfico por sectores habitacionales. Las poblaciones son diferentes y hay que tomar medidas diferentes frente a este tipo de estaciones.
  3. Sabemos que el Ministerio de Ambiente tiene una ruta muy interesante en la sobretasa que está buscando con la estrategia “el que contamina paga” la cual vamos a acompañar. Sin embargo, hay otros instrumentos como calificar la calidad de los combustibles. Es importante que se hable sobre esto. También temas como la chatarrización.

Finalmente, el director mencionó que es importante cómo esta nueva norma va a dar nuevos mecanismos de seguimiento, monitoreo, evaluación y de ajuste en la misma en la medida que se vaya desarrollando.

“Creo que es un principio de partida muy valioso mientras se mantenga la mesa permanente de calidad del aire que lidera el Ministerio de Salud y Ambiente Sostenible”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO