Harvard busca manera de reducir temperaturas del mundo

shutterstock

Harvard busca manera de reducir temperaturas del mundo

26 de enero del 2019

La ciencia ha estado continuamente en investigaciones para poder contribuir a la reducción de emisión de gases tóxicos como de radiaciones solares. Dichos elementos conforman una problemática para el ambiente.Las personas del común también ponen el “granito de arena” para poder formar parte de las soluciones proambientales y así mejorar la situación de contaminación y cambio climático, pero hay un experimento que resulta útil para encontrar una ayuda.

Un grupo de investigadores de la universidad estadounidense de Harvard se comprometió a indagar la manera en cómo se pueden disminuir las altas temperaturas del planeta. La propuesta se centra en crear una especie de escudo que sirva como protector de la tierra ante los fuertes rayos solares.

La idea es construir un escudo de partículas protectoras que hagan rebotar la radiación solar hacia el espacio sideral. El proyecto es todo un reto debido a que esta técnica puede llegar a empeorar las condiciones climáticas. Se espera que el experimento sea ejecutado a mediados del año en curso 2019.

Esta invención se concibe desde la geoingeniería solar, esta rama busca la manera de bloquear o desviar las emisiones de luz solar. El trabajo se llama “Experimento de perturbación estratosférica controlada” o en sus siglas en inglés SCoPEx.

Durante el cronograma de ejecución del SCoPEx se quiere arrojar un globo que se eleve a más de 20 kilómetros de altura y que esparza una carga de carbonato de calcio que es un material usado en cementos, pastillas para la indigestión y cremas de dientes.

Lo que se busca es crear una fase exploratoria para conocer cómo se comportan las partículas y mirar los cambios que podría tener la composición química de la atmósfera con esta carga en el aire.

Muchos escépticos se han pronunciado y han dicho que este experimento podría ser peligroso ya que se encuentran muchos riesgos en el proceso. Uno de ellos es oscurecer el planeta y esto conlleva a menos desarrollo vegetal y poca producción agrícola.

Por otra parte los patrones de lluvia se podrían cambiar de manera repentina y causar sequías en varias regiones del mundo.