Formación biociudadana para habitantes rurales en Caldas

8 de abril del 2018

Comunidades de la zona rural de los municipios de Pensilvania y Manzanares (Caldas) se capacitaron en temas de medio ambiente y patrimonio cultural.

Formación biociudadana para habitantes rurales en Caldas

Departamento Nacional de Planeación

Con la iniciativa de potenciar prácticas ambientales sostenibles en los habitantes de la zona rural de los municipios de Pensilvania y Manzanares (Caldas), se dictó un curso con una duración de tres meses que fue liderado por el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de Universidad Nacional de Colombia (U.N.) sede Manizales y el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (Inficaldas).

Con temas de medioambiente, ecología en el hogar, gestión del riesgo, gestión de residuos sólidos, salud y patrimonio se fundamentó la formación y capacitación para esta población, donde además evidenció una actitud significativa respecto al entorno y  la naturaleza por parte de asociaciones comunitarias.

Por otro lado, al tratarse de habitantes del área de influencia de las obras de rehabilitación de vías secundarias en estos municipios, se hizo posible que la iniciativa se presentara como una manera responsable de cumplir socialmente con comunidades donde las obras de ingeniería logran llegar.

Asimismo, la importancia frente al conocimiento por parte de la comunidad con relación a las obras de construcción, conlleva a la importancia de una pertinente  formación medioambiental para la apropiación y fomentación de vida útil de estos espacios.

De este modo, la gestión de este proyecto pedagógico responde a actividades y dinámicas sociales de pobladores del sector que en un sentido no solo ambiental, sino también cultural permite incentivar la prevención a través de acciones o medidas en torno a situaciones de riesgo.

Así, por 10 años la Universidad Nacional sede Manizales ha realizado el curso Biociudadanos, con el cual ha logrado formar a más de 1.500 personas de la ciudad, por lo que ahora también la realización de los cursos es pensada por fuera de ella.

Igualmente, la coordinación de este programa de formación de la Universidad Nacional sede Manizalez, indicó que en este territorio 24 personas fueron capacitadas para fomentar un sentido de pertenencia en temas ambientales y valoración del patrimonio natural.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO