Ganges: el río sagrado que está muriendo

5 de febrero del 2018

Este lugar es de suma importancia para India.

Ganges: el río sagrado que está muriendo

Nadar en sus aguas era sinónimo relajación, pureza y espiritualidad. Millones de habitantes de India y Bangladés acuden masivamente a bañarse en el río Ganges, considerado como un espacio sagrado por los hindúes, que lo han adorado como a su diosa Ganga. una de las figuras sagradas más importantes.

A pesar de ser un lugar sagrado para los hindúes, Ganges está padeciendo las mismas problemáticas que la mayoría de ríos en el mundo: contaminación. En sus aguas se han encontrado cadáveres humanos y de animales. Quienes se abastecen y disfrutan de sus aguas diariamente, se niegan a creer que está contaminado, a pesar de que los olores digan lo contrario. Su diosa Ganges no puede ser relacionada con suciedad.

Autoridades sanitarias y ambientales hacen un llamado para que las personas se abstengan de bañarse en el río. Asímismo piden que urgentemente se realicen jornadas de recuperación. Los mayores contaminadores de este mítico río so turistas y empresas textiles que ven en sus aguas el mejor lugar para deshacerse de sus residuos.

En este importante río se entrena el equipo de natación de India, quienes antes de sumergirse en sus aguas rezan y agradecen la oportunidad que su diosa les brinda. Cuando accidentalmente ingresan gotas que son bebidas, piden perdón por sustraer algo que pertenece a Ganges.

Según informaciones de movimientos ecologistas, en el interior del río se encuentran más de 500 millones de toneladas de plástico.

La contaminación no solo se ve reflejada en su aguas, también en sus alrededores donde miles de personas tienen sus viviendas o recintos comerciales y deben padecer sus malos olores, no obstante, esto parece importarles poco. Están al lado de Ganges, su diosa.

Bañarse en las aguas de este río puede generar problemas de salud como fiebre, dolor de estomago y diarrea. Además, sus elevados niveles de contaminación, provocan que otros ecosistemas se estén viendo seriamente afectados.

Hasta el momento nos se conoce de algún proyecto para limpiar y recuperar el río. No obstante, movimientos ambientalistas y ecologistas hacen un llamado a las autoridades para que se le brinde la importancia que merece al Ganges.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO