Glaciares en China amenazados por el calentamiento global

Foto: Shutterstock

Glaciares en China amenazados por el calentamiento global

24 de Julio del 2017

Diferentes partidos políticos y movimientos ambientalistas en China, han expresado su preocupación por el aumento de las temperaturas en algunas zonas que son consideradas patrimonio ambiental de dicho país. Si bien hace unos años, el gigante asiático era uno de los que consideraba el calentamiento global como un mito, en los últimos meses han tenido que padecer el derretimiento de algunos de sus glaciares más importantes.

Un reciente estudio publicado por Li Zhongqin, jefe de la estación geológica de la China, advierte que el glaciar numero uno ubicado en las montañas de Tianshan, podría desaparecer por completo en cinco décadas si no se toman las medidas preventivas correspondientes, entre las que se destaca la reducción en las emisiones de gases contaminantes.

“Si las temperaturas globales siguen aumentando como está sucediendo ahora, el glaciar Número 1, (el más grande en las masivas montañas Tianshan), desaparecerá bajo condiciones extremas, ocasionando un daño ambiental irreparable para la humanidad”, señaló Zhongqin diálogo con medios de comunicación locales.

El jefe de la estación geológica, también manifestó su preocupación por los llamados glaciares pequeños, ya que debido a sus dimensiones son los más propensos a desaparecer por cuenta del cambio climático. “Xinjiang tiene 18.311 glaciares, de los cuales el 60% son más pequeños que el glaciar No.1, lo que significa que esta cantidad puede desaparecer en 50 años”.

Es importante destacar que según los cálculos de expertos, China tiene un total 46.377 glaciares, de los cuales el 46,8% se encuentran en las reservas nacionales en Xinjiang. El calentamiento global, el pastoreo, la minería y el turismo han acelerado la destrucción de los glaciares y provocado escasez de agua en algunas áreas.

Li Zhongqin invita a las autoridades de su país a que tomen las medidas pertinentes para proteger los glaciares y demás ecosistemas de la región. “Es necesario reglamentar algunas de las actividades humanas que están causando daños irreversibles en el medio ambiente, si no se hace algo ya, en un futuro nos podemos lamentar”, sentenció el jefe de la estación geológica.