La situación de los glaciares en Colombia

20 de octubre del 2018

La realidad en el mundo frente al tema de los glaciares no puede ser más desesperanzador. Tras décadas con un acelerado derretimiento del hielo, que en zonas como el Ártico que desde 1979 hasta la actualidad se ha reducido a la mitad el área cubierta por el hielo marino, a causa del calentamiento global.  Estas […]

glaciares

shutterstock

La realidad en el mundo frente al tema de los glaciares no puede ser más desesperanzador. Tras décadas con un acelerado derretimiento del hielo, que en zonas como el Ártico que desde 1979 hasta la actualidad se ha reducido a la mitad el área cubierta por el hielo marino, a causa del calentamiento global.

Estas masas de hielo, que además de ser importantes fuentes hídricas de agua dulce, son ecosistemas que nutren de vida la geografía de cada región pero que tristemente hoy se deterioran que muy poco es lo que pueden hacer los expertos para revertir este daño ambiental.

En Colombia, la situación no es menos preocupante. Según cifras del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), en el país durante el siglo XX se extinguieron ocho glaciares de montaña.

Fuente: IDEAM

En la actualidad, se mantiene en pie tan solo seis glaciares en Colombia, y la cantidad de hielo que poseen no superan los 36 kilómetros cuadrados, cuando para el año 1954 superaban los 100 kilómetros cuadrados de masa congelada.

“En términos generales, los glaciares colombianos han pasado de 374 km2 aproximadamente al final de la Pequeña Edad de Hielo (siglos XVII-XIX) a 37 km2 en 2017; es decir Colombia ha perdido el 92% de su área glaciar”, explicó el IDEAM.

Asimismo, de acuerdo con esta entidad se estima que los glaciares pierden del 3 al 5 % de su área glaciar por año. Es tanta la preocupación que se ha hablado de la desaparición total de los glaciales en el país para el año 2050, y algunos expertos han asegurado que el deshielo provocado por el calentamiento global puede hacer irreversible la situación de los glaciales en el mundo.

La importancia de los glaciales en el mundo

El territorio colombiano que goza de tener uno de los ecosistemas más variados y diversos del planeta, y el riesgo que corre al perder este hábitat implicaría un cambio drástico, gracias a que los glaciares reflejan entre el 45% y 85% de la luz del Sol que llega del espacio, fenómeno que sirve para enfriar el planeta.

El otro escenario que afectaría gravemente no solo a Colombia sino al mundo, es que cerca del 70% del agua dulce se encuentra congelada en glaciares, esto a causas de un ciclo natural del agua, ya que son estas masas congeladas las que actúan como reservas de agua que retienen parte de las precipitaciones, y el deshielo provoca no solo la perdida de esta agua sino que provoca la elevación desmedida de los niveles del mar.

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO