Gobierno anuncia la creación de Mesa Ambiental para la Guajira

17 de agosto del 2017

El Gobierno Nacional, anunció la creación de la Mesa Técnica Ambiental para la Guajira con el fin de combatir el cambio climático.

Gobierno anuncia la creación de Mesa Ambiental para la Guajira

El Gobierno Nacional, anunció la creación de la Mesa Técnica Ambiental para La Guajira, en la que se buscará priorizar la atención de las principales problemáticas ambientales de la región como la erosión costera, los vertimientos y la disposición de residuos, frente a la que se articularán acciones desde el nivel nacional y el nivel local.

“Este es un trabajo del Gobierno Nacional y el Ministerio con las regiones, corporaciones y las autoridades regionales para trabajar de forma articulada y no de forma independiente. Si unimos esfuerzos logramos mayor efectividad y si concientizamos a los alcaldes, gobernaciones y población, de la importancia que tienen las actividades ambientales”, afirmó el viceministro de ambiente Carlos Alberto Botero López.

Por su parte, el director de corpoguajira, Luis Medina Toro, espera que a través de propuestas conjuntas se puedan resolver las problemáticas ambientales en la región, ya que el departamento tiene problemas de erosión costera, vertimientos y gestión de los recursos sólidos: “si bien desde la corporación estamos impulsando la estrategia de construcción de rellenos regionales sanitarios, hay inconvenientes en temas de operación”.

Esta mesa técnica podrá asesorar al departamento en temas relacionados con la gestión del riesgo de desastres, fortalecer los planes de atención de las Alcaldías y autoridades locales y trabajar de manera más integral en la prevención. De 15 municipios que tiene el departamento, 14 cuentan con planes de gestión del riesgo para incorporar al esquema de ordenamiento territorial.

Dentro de los compromisos de la Mesa Técnica, es propiciar un espacio para que el Ministerio de Ambiente presente lo que se está haciendo en erosión costera en el país. Además Corpoguajira presentará los avances y diagnósticos frente a temas como residuos sólidos, erosión costera y vertimientos.

“Con esa información tendremos una hoja de ruta en términos de cómo se podrían financiar soluciones. Seguiremos realizando reuniones bimensuales donde se pueda evaluar el avance por parte de las diferentes entidades con respecto a lo que se ha planteado hoy aquí”, señaló Mariana Rojas, directora de cambio climático del Ministerio de Ambiente.

Por lo pronto, el departamento bajo el liderazgo de Corpoguajira, se encuentra formulando el Plan Integral de Cambio Climatico, que permitirá priorizar acciones para que la Guajira avance hacia un desarrollo resilience al clima y disminución en las emisiones de carbono.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO