¿Granizará nuevamente este año en Bogotá?

¿Granizará nuevamente este año en Bogotá?

2 de noviembre del 2017

La noche de este miércoles fue diferente para los bogotanos, en algunas zonas de la ciudad las calles se vistieron de blanco. El fenómeno natural hizo que por poco dos motociclistas fueran arrastrados por la corriente de agua que estaba cubierta de hielo.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales advirtió que esta es una temporada de lluvias “que estará durante el mes de octubre, noviembre y probablemente hasta las dos primeras semanas de diciembre”.

La entidad agregó que en el mes de octubre hubo un déficit de lluvias, sin embargo, “en noviembre se espera que hayan importantes volúmenes de precipitación en gran parte del país, especialmente en la zona central”.

¿Por qué se presentó este evento natural?

Ideam: Por lo general estos episodios se generan cuando hay bastante humedad en la superficie. En las primeras horas de la jornada es cuando hay mayores valores de humedad. En el trascurso del día se presentan intervalos soleados especialmente antes del mediodía.

Esto hace que se genere condensación y se desarrollen nubes de gran desarrollo vertical, las cuales entre más desarrollo tengan aumentan la probabilidad que las lluvias sean más fuertes y aparezca el hielo, lo que se conoce como granizo, además de provocar actividad eléctrica.

¿Tiene algo que ver el cambio climático?

Ideam: No, estamos hablando de pronostico del tiempo. Para empezar a hablar de clima y ese tipo de situaciones ya es con mayores intervalos. Estamos simplemente hablando del pronóstico, del estado del tiempo y por temporada de lluvias.

¿Lo que pasó este miércoles se puede volver a repetir este año?

Ideam: Estamos en temporada de lluvias, no se puede decir exactamente si se va a repetir todos o algunos días, pero la probabilidad de que hayan lluvias intensas en esta temporada es alta y pueden traer en algunos casos actividad eléctrica y precipitaciones.

¿Qué recomendaciones debe tener en cuenta?

Ideam: Tenga en cuenta que esta temporada de lluvias se presentarán especialmente durante horas de la tarde y en algunos casos en las noches. Hay que estar atentos ya que se seguirán presentando hasta el mes de diciembre.