La nueva batalla de Greenpeace

11 de diciembre del 2017

Esta es la solicitud de la ONG ecologista a la CE.

greenpeace

El movimiento ecologista Greenpeace solicitó al gobierno español defender ante la Unión Europea la prohibición de tres neonicotinoides que están generando graves consecuencias ambientales ya que están afectando considerablemente a las poblaciones de abejas y otros insectos.

La solicitud se da en el marco del encuentro que sostendrán los representantes de los países miembros de la Comisión Europea con el fin de debatir sobre si es pertinente o no usar herbicidas y determinar si continúan las prohibiciones en el uso neonicotinoides en invernaderos.

Las investigaciones realizadas por Greenpeace arrojaron como resultado que se encontró presencia de neonicotinoides en varias fuentes de agua en zonas rurales de España. Asimismo, señala que la población más afectada por esto son las abejas, que han presentado un incremento considerable en su tasa de mortandad debido que al contacto con este componente, se ven desubicadas hasta que se produce su muerte.

“Los neonicotinoides contaminan el medio ambiente circundante incluso si se utilizan exclusivamente dentro de los invernaderos. Su uso puede estar confinado en principio, pero sigue representando un peligro para las abejas y otras especies silvestres. Solo una prohibición total protegería a las abejas, otros polinizadores y la vida silvestre de los neonicotinoides”, afirma Greenpeace a través de un comunicado.

Es importante destacar que los tres neonicotinoides contra los que esta luchando el movimiento ecologista son el imidacloprid, la clotianidina y el tiametoxam, al considerarlos nocivos para el cuidado y protección del medio ambiente.

¿Qué son los neonicotinoides?

Los neonicotinoides son una familia de insecticidas que actúan en el sistema nervioso central de los insectos y, con menor toxicidad, aves y mamíferos. Están entre los insecticidas más usados a nivel mundial, pero recientemente el uso de ciertos productos químicos de esta familia está siendo restringido en países debido a una posible conexión con el desorden del colapso de colonias apícolas.

Como su nombre lo indica, es un producto derivado de la nicotina que causa un gran impacto en el sistema nervioso central de diferentes especies.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO