Greenpeace presenta su campaña “Mejor sin plásticos”

Foto: Shutterstock

Greenpeace presenta su campaña “Mejor sin plásticos”

19 de abril del 2017

La ONG canadiense Greenpeace, presentó su más reciente campaña llamada “Mejor sin plásticos”, la cual busca hacer una invitación a las personas a reflexionar sobre lo perjudicial que resulta el uso de elementos con este material para los océanos y sus especies.

El proyecto que fue presentado en la ciudad de Valencia (España), inicialmente busca generar impacto a nivel Europeo, ya que año tras año los niveles de contaminación de los mares están en aumento. “De continuar así, en unas décadas, la situación será insostenible”, señaló uno de los voceros de la ONG en diálogo con medios de comunicación del país ibérico.

Por océanos sin plásticos 

La campaña tiene como meta exigir a los diferentes entes gubernamentales que realicen acciones y tomen medidas que permitan proteger a los océanos y sus especies, de la llegada de empaques, envases y todo tipo de residuos que no se descomponen el llegar al mar.

Una “ola” de plásticos se tomó el centro de Valencia, escenario que fue escogido por su gran trabajo y políticas en cuanto al manejo de residuos. Miembros de Greenpeace, realizaron una representación artística de cómo los distintos elementos creados con este material afectan los océanos y las diferentes fuentes de agua.

Uno de los principales llamados de atención que hace la ONG canadiense, es estudiar  las graves consecuencias que trae el arrojo de desperdicios a los océanos, ya que según estudios científicos, en el 2050 habrá más kilos de plástico que peces en el mar. Asimismo, afirman que actualmente las consecuencias se están viendo reflejadas, ya que la gran mayoría de las especies acuáticas que son consumidas por los seres humanos, contienen plástico en su interior.

Siete datos que preocupan

1- Las bolsas de basura que son arrojadas a la calle deambulan hasta encontrar su destino, generalmente su recorrido termina en los mares y fuentes de agua.

2- Un producto creado a base de plástico necesita miles de años para descomponerse, por lo que se recomienda reciclarlos o reutilizarlos.

3- El uso y producción de plástico genera elementos tóxicos.

4- Cálculos de los expertos señalan que 12,7 millones de toneladas de plástico llegan a los océanos del mundo.

5- La producción de plástico a nivel mundial subió un 50%

6-Para el 2020 se estima que la producción de plástico alcanzará 500 millones de toneladas.

7- Los peces pequeños confunden el plástico con alimento generando que se consuma y no sea posible expulsarlo.