Greenpeace revela multinacionales con falsas soluciones ambientales

6 de octubre del 2019

Esto dice la ONG ambientalista.

Plásticos en Colombia

Greenpeace

Un nuevo informe de Greenpeace titulado ‘Desechando el futuro’ evidenció cómo las empresas todavía se equivocan en las “soluciones” para la contaminación plástica.

Advierte sobre las mal llamadas soluciones anunciadas por empresas multinacionales para enfrentar la crisis de la contaminación plástica. Propuestas como pasar a empaques de a papel o “bioplásticos” o adoptar el reciclaje químico no eliminan los envases de un solo uso ni hacen foco en la reutilización.

“A pesar de la evidencia científica sobre el daño irreversible que el plástico puede causar a nuestro medio ambiente y a nuestras comunidades, se prevé que la producción de plástico aumente drásticamente en los próximos años”, dijo Tatiana Céspedes, de la campaña de Plásticos de Greenpeace Colombia.

Muchas de las compañías productoras de bienes de consumo han señalado su intención de hacer que los envases de plástico sean reciclables, reutilizables, compostables o con contenido reciclado. Mientras tanto, su objetivo es continuar -e incluso aumentar- la fabricación de productos empacados en plástico desechable o en envases desechables hechos de otros materiales.

“Las compañías multinacionales continúan promoviendo supuestas alternativas sostenibles que en realidad ejercen presión sobre bosques y tierras agrícolas. Para resolver la crisis de la contaminación plástica, las compañías deben repensar cómo entregan los productos a los consumidores e invertir significativamente en sistemas reutilizables y recargables”.

El informe revela que las empresas están invirtiendo en tecnologías químicas para el  “reciclaje” que ofrecen falsas esperanzas y el bloqueo a la demanda de envases plásticos.

Las empresas han ocultado los verdaderos impactos de los empaques detrás de términos de marketing confusos, lenguaje de sostenibilidad y alianzas industriales, con la esperanza de que los consumidores continúen creyendo la falsa promesa de que el plástico puede mejorarse.

Leer más: Playas de Brasil afectadas por manchas de petróleo

“Debido a la preocupación pública por la crisis de la contaminación plástica en todo el mundo presenciamos un desfile de compañías que luchan por ser más ecológicas a través soluciones falsas para justificar su adicción a los empaques de un solo uso”, dijo Céspedes.

En Colombia existe un consumo aproximado de 24 kilos de plásticos per cápita al año y los de uso único corresponden aproximadamente al 56% del consumo total. Se espera que a fines de 2019, a nivel mundial, la producción y la quema de plásticos emitirán tantos gases de efecto invernadero como casi 200 centrales de carbón. Además, se estima que para 2050 habrán 12 mil millones de toneladas de residuos en entornos naturales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO