Descubren gusano capaz de descomponer el plástico

Foto: Captura de pantalla

Descubren gusano capaz de descomponer el plástico

25 de abril del 2017

Una investigadora del Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) España, anunció su más reciente descubrimiento el cual promete acabar con una de las problemáticas ambientales que mayor contaminación genera en el mundo, los residuos plásticos.

La científica Federica Bertocchini, descubrió que el gusano de cera, el cual normalmente se alimenta de miel y cera de los paneles de las abejas, también es capaz de descomponer y consumir plástico, botellas, bolsas y todo tipo de productos creados a base de este material, tardan en descomponerse cientos de años, debido a esto, muchas personas están recurriendo a arrojar estos residuos a los océanos.

Gusanos que comen plástico 

La investigadora afirma que realizó el descubrimiento de forma casual, ya que encontró un grupo de gusanos de cera en su casa alimentándose de miel. Ella decidió retirar a los insectos de la miel e introducirlos en una bolsa plástica para posteriormente dejarlos en un hábitat apropiada para la especie.

Sin embargo, para sorpresa suya, al regresar al lugar donde había dejado la bolsa, encontró a los gusanos esparcidos por todas partes, a pesar de que el recipiente de plástico se encontraba sellado. De inmediato, la científica empezó a realizar investigaciones, con la colaboración de sus colegas Christopher Howe y Paolo Bombelli.

El grupo de investigadores decidió realizar pruebas más profundas, por eso, reunieron un grupo de más de 100 gusanos de cera, los introdujeron en una bolsa plástica y luego de 30 minutos empezaron a aparecer los primeros agujeros en la bolsa, diez horas después el material ya había sido descompuesto por los insectos.

El descubrimiento ha sido patentado por los investigadores, ya que según ellos, promete ser de gran ayuda en el futuro para solucionar las graves problemáticas en cuanto al manejo de residuos plásticos. Sin embargo, el grupo de científicos se ha puesto a la tarea de buscar el componente producido por los gusanos, para desarrollarlo a gran escala y no depender únicamente de los insectos.