Un hospital para la fauna silvestre en Boyacá

Foto: Shutterstock

Un hospital para la fauna silvestre en Boyacá

17 de diciembre del 2018

Desde 2001 funciona en la vereda Valvanera en el municipio de Garagoa en Boyacá, el Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Fauna Silvestre (CAVR) de la autoridad ambiental de Corpochivor. Desde allí, se han atendido más de 500 animales, entre ellos, especies en vía de extinción y en condición de vulnerabilidad como osos de anteojos, tortugas morrocoy, periquitos aliamarillo y venados cola blanca.

En los 17 años que lleva funcionando este centro en el departamento, ha logrado que crezcan sus servicios contado con áreas de atención y valoración veterinaria y biológica, de cirugías menores especializadas y de cría y manejo de neonatos, huérfanos silvestres y rehabilitación de carnívoros y rapaces. Además, pueden determinar dietas, hacer evaluaciones comportamentales y valoraciones ecológicas para posibles áreas de liberación.

La posibilidad de liberación de ejemplares de fauna silvestre que tengan distribución natural en la jurisdicción colombiana, al igual que la realización de procesos de rehabilitación de ejemplares que posean el potencial de ser liberados es un objetivo primordial del CAVR.

Asimismo, el centro ha logrado desarrollar capacitaciones en rescate y rehabilitación de fauna silvestre, seguimiento y captura de este tipo de especies, entre otras tareas que ayudan a conservar las fauna colombiana y su ecosistema.

El CAVR también cuenta con la primera jaula de vuelo para rehabilitar aves de gran envergadura en Colombia, en la cual, se invirtieron más de 100 millones de pesos y con la que se cuenta para brindar un lugar físico de albergue de animales decomisados, rescatados y/o entregados voluntariamente (especies de aves y mamíferos).

La Corporación Autónoma Regional de Chivor (Corpochivor), quien acogió el centro de atención de fauna silvestre, ha invertido desde el año 2016, más de 413 millones de pesos en manutención, infraestructura y rehabilitación de la fauna silvestre de la región para permitir que se regulen los hábitat naturales y se embellezcan los paisajes de la región.