Huellatón 2018, una lucha por la sostenibilidad ambiental

27 de octubre del 2018

Una iniciativa por la defensa del medio ambiente

Huellatón 2018, una lucha por la sostenibilidad ambiental

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó este viernes 26 de octubre el lanzamiento de la campaña Huellatón 2018, estrategia que busca generar consciencia ante el uso de la pólvora durante la temporada decembrina en la ciudad.

En su cuarta edición, la Huellatón busca continuar con la contribución del medio ambiente del Valle de Aburrá y del departamento de Antioquia, mediante acciones que buscan darle voz a quienes no la tienen, la flora y la fauna.

De este modo, plantar árboles en honor a felinos y caninos que se han unido a esta iniciativa a través de su respectiva inscripción, también se convierte en un acto simbólico al contar con una certificación en honor a esta siembra para la sostenibilidad.

Además, este año con “Historias Huellatón” se busca impactar a las familias y niños de la ciudad durante este fin de año, con el fin de recrear a través de los cuentos tradicionales la manera en que la pólvora afecta la calidad de vida de los animales y el bienestar o integridad de las personas.

“Vamos a estar recorriendo el territorio con unos equipos de sociales, acompañados por la Policía Nacional con el programa ambiental, vamos a estar con los Alcaldes y funcionarios del territorio, pero también en los centros comerciales y universidades. Los ciudadanos van a poder entrar a través de estas historias conocer esta propuesta con un mensaje, no deje que la pólvora no corte las historias de sus vidas”, indicó Eugenio Prieto.

Eugenio Prieto Soto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, resaltó los resultados de años anteriores y expresó que la meta para este año es sembrar 30.000 árboles en nombre de las huellas participantes.

“Seguimos protegiendo a nuestras mascotas, a nuestros seres sintientes de compañía y al mismo tiempo generando un proceso para estar garantizando sostenibilidad sembrando árboles y sobre todo, pidiendo a la gente que no queme pólvora que es el compromiso de quienes participan de este proceso”, contó Prieto Soto.

Por otro lado, el director señaló que “se ha disminuido el uso de pólvora en la ciudad. Yo creo que este territorio metropolitano con Medellín a la cabeza se ha distinguido en el país por las decisiones que se han tomado y que no se pueda vender pólvora en el territorio. En eso tenemos que acompañar a la Policía para que siga en ese ejercicio de proteger a nuestros niños y niñas, a nuestros ancianos, pero también a nuestras mascotas, a la fauna y a la flora”.

Por su parte el Coronel Pablo Ruíz, Subcomandante de la Policía Metropolitana dijo que se anticiparán a sitios donde se venderá la pólvora de forma ilícita, con el fin de que Inteligencia e Investigación Criminal brinde información para actuar en la disminución de menos quemados para este año. “Se determinan sanciones de tipo multa a quien manipule o venda en forma ilícita, y comercialice en lugares prohibidos. Esas sanciones serán determinadas por las inspecciones y Alcaldías locales”, agregó el Coronel.

Así mismo, Alvaro Munera, Concejal de Medellín dijo que “está confirmado que la mejor estrategia para reducir la quema de pólvora en alborada y diciembre ha sido la campaña de la Huellatón, me lo confirmó el Alcalde Federico Gutiérrez. La sensibilidad de la sociedad hacia los niños y los animales crece cada día, y es el momento que tomemos la decisión, no más pólvora”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO