Iniciativas de conservación en Colombia serán reconocidas

7 de julio del 2018

1.500 iniciativas han sido identificadas.

Iniciativas de conservación en Colombia serán reconocidas

Felipe Villegas/ Instituto Humboldt

Colombia es el país con mayor biodiversidad en el mundo, sin embargo, también lidera estadísticas negativas como la de deforestación en 2017. Ante algunos factores que destruyen los ecosistemas, algunas personas han desarrollado iniciativas de conservación cerca a sus propiedades, con lo que han tratado de mitigar el impacto medio ambiental.

Estas iniciativas son conocidas como Estrategias Complementarias de Conservación-ECC- y las ejecutan diferentes actores locales, regionales, nacionales e internacionales para la protección de la biodiversidad en el país.

El Instituto Humboldt indicó que Colombia es “un país megadiverso y a la vez con una pérdida acelerada de riqueza natural en un 18%” por eso, informó que las acciones enfocadas a la conservación de la diversidad biológica son necesarias.

Por eso, por primera vez, el Gobierno de Colombia abre la posibilidad de reconocer las ECC emprendidas por distintos actores, como parte fundamental de la protección de la naturaleza y de los beneficios que ofrecen a los colombianos.

Sobre esas estrategias, se conoció que han sido identificadas más de 1.500 gestionadas en diferentes regiones.  Los distintos actores públicos, privados y comunitarios involucrados en el desarrollo de estas iniciativas consideran que Colombia tiene una oportunidad excepcional para reconocerlas dentro de su ordenamiento jurídico y territorial.

Es de aclarar que las estrategias complementarias son desarrolladas, por lo general a nivel local, y se gestionan por convicción, de manera voluntaria o con el interés de fortalecer los territorios; asimismo reflejan el compromiso de las comunidades involucradas en la conservación de la biodiversidad y las múltiples formas de gobernanza.

La propuesta técnica y normativa es liderada por la Dirección de Bosques del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) y producto de una construcción colectiva con el Instituto Humboldt, la Fundación Natura, el Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales de América del Sur, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza Sur, la Red Colombiana de Reservas Naturales de la Sociedad Civil (Resnatur), Parques Nacionales Naturales de Colombia, los Sistemas Regionales de Áreas Protegidas, ASOCARS, Proyectos GEF SINAP, Conexión BioCaribe y Magdalena Cauca, el Proyecto Áreas Protegidas Locales entre otros. Con esta iniciativa se espera establecer los mecanismos para la identificación, visibilización y reporte de las ECC, y responder a diferentes compromisos asumidos por el gobierno nacional.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO