Iniciativas ambientales para reciclar residuos orgánicos

Iniciativas ambientales para reciclar residuos orgánicos

28 de enero del 2019

Las problemáticas ambientales son uno de los temas más comunes en las agendas de gobierno. Uno de los factores es el desecho masivo de residuos que no tienen ningún uso. Profesores y estudiantes de la Universidad Nacional han generado proyectos para aprovechar recursos orgánicos y convertirlos en productos.

La primera innovación nace de una idea de una estudiante de Diseño industrial de la Universidad Nacional, sede Palmira. El proyecto se basa en tomar la vaina de la palma y el bagazo del plátano para crear empaques de transporte que reemplazarían las bolsas de plástico.

Cortesía

La idea surge como un estudio de trabajo de grado donde se hicieron análisis y se dictaminó que en el Valle del Cauca hay una necesidad de empaques que no sean los conocidos tradicionalmente.

La realizadora de este proyecto es Alisson Mosquera quien habló con Kienyke.com y aseguró que “lo que se quiso hacer por medio de investigaciones fue desarrollar un material que tuviera una fácil recolección y un proceso manual”.

El empaque creado tiene características similares a una bolsa tradicional. Es impermeable, resiste a condiciones de humedad y además conserva mejor los alimentos que es una gran ventaja para los productores y transportadores de productos alimenticios.

Asimismo, Mosquera afirmó que entre tantos materiales investigados la mayor resistencia la tiene la hoja de plátano y la vaina de la palmera. Esta tiene ciertas especificaciones como la sencilla absorción, la gran protección que brinda y el poco tiempo de degradación que es de dos a tres meses.

Según cifras oficiales, en Colombia se desperdicia el 65 % de los residuos de la cosecha de plátano. Sin embargo, la propuesta de la estudiante toma estos desechos y mediante un proceso manual los convierte en empaques.

Asimismo, otra de las propuestas es realizar una tapia modular con desechos de construcción. La iniciativa surge en la facultad de Arquitectura de la sede Medellín. El plan busca ayudar al sector de la construcción moderna.

Por último hay una idea de mejorar el desempeño del asfalto en zonas de lluvia. El objetivo es reducir el desgaste del concreto en los drenantes asfálticos que evita que el agua se repose sobre las vías y cree inundaciones afecta a habitantes y visitantes de la zona.

El proyecto también busca disminuir la accidentalidad en las vías del país y reducir los costos de materiales que son usados generalmente.

Es así como se hace evidente la importancia de tomar conciencia y empezar a pensar en soluciones que mitiguen el impacto ambiental.