Bosques: una herramienta para el medio ambiente

9 de marzo del 2019

Preservación de estos espacios debe ser primordial

Bosques: una herramienta para el medio ambiente

foto. pixabay

Los bosques son ecosistemas formados por árboles. En estos territorios conviven especies animales, cuerpos de agua y una que otra tribu que se abastece de la materia de este tipo de vegetación. Se considera que en los inicios de la tierra, el planeta era un 80 % constituido de especies arbolares.

Con el paso de los años, se fueron erradicando grandes cantidades de arbustos por la necesidad de supervivencia del ser humano, entonces, el hombre comenzó a talar para producir alimentos, convertir los terrenos en sectores agrícolas y tener materia prima para la producción de insumos mercantilistas.

Por otra parte, con la institución de entes reguladores como la policía o brigadas de seguridad fue necesario desaparecer enormes extensiones de árboles porque los habitantes los toma como zonas de crimen y alto impacto de inseguridad.

Sin embargo, es importante conocer acerca de la importancia de estos ecosistemas para el medio ambiente. Los árboles se establecen como el 80 % de la diversidad mundial y gracias a ellos se realiza el proceso de absorción de dióxido de carbono. Asimismo, los árboles ofrecen una ayuda para mitigar el impacto del calentamiento global.

Según el Ministerio del Ambiente los bosques tienen características únicas que le aportan al medio ambiente, esas particularidades son las siguientes:

  • Regula el ciclo del agua: Por medio de los árboles se recoge y se almacena el agua. Además ayuda a evitar las inundaciones en zonas donde se registra gran cantidad de cuerpos de agua.
  • Suelos: Los bosques protegen el suelo, igualmente evitan los derrumbes gracias al fortalecimiento de las raíces.
  • Biodiversidad: En estos ecosistemas viven cientos de especies donde los animales toman la vegetación como su hogar, cuando se talan árboles se mueren también ciertas clases de especímenes.

Es importante que la población se fije en el cuidado y preservación de estos ecosistemas dados los grandes beneficios que en ellos se encuentran.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO