La importancia de los ecosistemas acuáticos en el mundo

22 de octubre del 2018

El mundo está conformado en un 70% por agua, por eso, de allí nace que sea tan importante preservar todos los ecosistemas acuáticos en el planeta ya que ocupan gran parte del globo terráqueo y suministran elementos necesarios para la vida de los seres humanos. Las múltiples campañas por preservas estos espacios tienen un fin […]

La importancia de los ecosistemas acuáticos en el mundo

shutterstock

El mundo está conformado en un 70% por agua, por eso, de allí nace que sea tan importante preservar todos los ecosistemas acuáticos en el planeta ya que ocupan gran parte del globo terráqueo y suministran elementos necesarios para la vida de los seres humanos.

Las múltiples campañas por preservas estos espacios tienen un fin propio: proteger todas las especies que allí habitan y sostener los ecosistemas que proveen vida a las humanos. Por eso, el Fondo Mundial para la Naturaleza-WWF- destacó la importancia que tienen estos espacios en la tierra.

En primer lugar, WWF explicó que los ecosistemas son sistemas naturales formados por un conjunto de seres vivos y un medio que se compone de factores químicos y físicos que interactúan entre sí. En el caso de los ecosistemas acuáticos, dicho medio es el agua. Allí, las especies crean relaciones de interdependencia entre ellas y con el ambiente, de las que depende su supervivencia y la salud del ecosistema.

Ahora bien, también destacaron que estos ecosistemas se dividen en dos. El primero es el marino, que es el espacio en el que las aguas tienen altas concentraciones de sales, como los océanos, mares, arrecifes de coral, entre otros.

Por su parte, están los ecosistemas de agua dulce, en los que se pueden encontrar los humedales, los pantanos o las ciénagas que pueden aparecer o desaparecer según las temporadas climáticas.

La importancia de estos espacios, según WWF es que son necesarios para subsistir, ya que son una fuente de alimento muy importante para el ser humano; por ejemplo, indicaron que más de 1.000 millones de personas encuentran su sustento diario en recursos provenientes del mar. Además, si no existieran el planeta tierra sería un lugar sin agua, con temperaturas extremas desequilibradas y grandes cantidades de dióxido de carbono en el ambiente, es decir que ninguna especie conocida podría habitarlo. Es por eso que del bienestar de estos ecosistemas depende también el de los seres humanos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO