Importante laguna de Guatemala desaparece por cambio climático

Importante laguna de Guatemala desaparece por cambio climático

20 de septiembre del 2017

Los habitantes de Guatemala se encuentran indignados por la desaparición de una de sus lagunas más representativas por su gran tradición ancestral, cultural y ambiental. Según los expertos, la laguna de  Atescatempa desapareció por completo a causa del cambio climático.

En el lugar en el que era común encontrar miles de turistas, especies naturales y gran cantidad de biodiversidad, hoy solo queda arena, residuos de plásticos y los cuerpos de varios caracoles que perdieron la vida por la desaparición del agua y las fuentes hídricas que alimentaban la zona del país centroamericano.

La laguna de Atescatempa era considerado por los expertos como un paraíso natural que servía como punto de encuentro para diferentes culturas de la región. Sin embargo, los habitantes de las zonas aledañas denunciaron que las autoridades no tomaron las medidas preventivas pertinentes para preservar la porción de agua que desapareció a causa del cambio climático y el incremento de las temperaturas.

Algunos de los factores que produjeron la dramática desaparición de la importante laguna fueron: el calor, los canales clandestinos, las malas prácticas agrícolas y la sobreexplotación de los ríos que la nutrían lograron desaparecer esta maravilla natural que era considerada por los guatemaltecos como patrimonio histórico.

Sequías y otros datos que preocupan

Las sequías se caracterizan por un prolongado período de tiempo anormalmente árido. Se presume que en la actualidad hay mayores sequías que antaño, muestra de los efectos del cambio climático. y los llamados fenómenos del niño.

Son producidas principalmente por la escasez crónica de lluvias en una región, lo que conduce a un desequilibrio hidrológico. El hundimiento del aire lo conduce a las zonas de alta presión, por lo que la humedad disminuye, se forman menos nubes y por ende, disminuyen las precipitaciones.

La gravedad de este fenómeno natural está relacionada con su duración, la ubicación y el tamaño de la zona perturbada y el grado de deficiencia de humedad. Si la población en una región aumenta, el suministro de agua puede ser problemático y aumentan las probabilidades de sequías.