El abecé de los incendios en Australia

8 de enero del 2020

Descubra las causas de los incendios.

Incendios Australia

EFE/David Mariuz

Australia es un país que se ha caracterizado por la generación de incendios temporales. Sin embargo, en esta última temporada aumentaron con gran intensidad, arrasando principalmente con la vida silvestre.

Desde septiembre de 2019, se registró la primer oleada de incendios. En diciembre se obtuvo el máximo promedio de 40,9ºC de temperatura. No obstante, al día siguiente se superó a 41,9ºC. Lo complicado de la situación es que distintas variables han confabulado para avivar las llamas, entre ellas, las altas temperaturas, la sequía de esta zona y los fuertes vientos. 

Le puede interesar: Más de 1.400 millones para atender incendios en Australia

Este desastre natural se ha producido por varios factores: el cambio climático, las altas temperaturas y un fenómeno denominado el dipolo del Océano Índico por lo que el incendio no es fácil de apagar. Por esta razón, ha sido tan catastrófico y se prevé que el verano irá hasta marzo. 

Ubicación

Australia se divide en seis estados y cuatro de ellos han sido víctimas de las llamas. La zona australiana más afectada ha sido el sur de Nueva Gales, la ciudad de Sídney y Adelaida. En diciembre se habían reportado 100 incendios, pero un informe de CNN expuso que hasta el momento se han presentado 136 incendios, de los cuales 69 no han sido controlados. 

La mayor preocupación según el cuerpo de bomberos es evitar la propagación de las llamas, ya que apagarlo se ha convertido en una tarea casi imposible. 

Los daños se han dividido en tres aspectos, biodiversidad, económicos y materiales. 

Afectaciones en la fauna de Australia 

Debido a la condición climática y su ubicación alejada de otros continentes, los animales que habitan en este país tenían un estabilidad ecológica óptima. Las principales especies de este lugar son los marsupiales como: koalas, canguros, quokas y wombats. Además, habitan mamíferos, reptiles y aves que en ningún otra parte del mundo existen.

Un estudio determinó que en Nueva Gales del Sur 500 millones de animales han sido víctimas fatales, entre ellos vacas y ovejas. 

Lea también: La propuesta de Novak Djokovic en Australia

Cabe resaltar que el animal más simbólico de Australia es el koala, pero ha resultado ser el más lesionado por su condiciones físicas. Debido a que sus patas son cortas y por naturaleza andan despacio no pueden huir del fuego como los canguros. 

Se estima que en la actualidad, esta especie ha desaparecido hasta en un 50 %. A causa de esto, las redes sociales han sido inundadas con la información de que los koalas están extintos. Sin embargo, esto no se ha comprobado, lo cierto es que este animal está en extinción funcional.

El término funcional hace referencia al papel que juega la especie en su ecosistema. Es decir, que el koala ya no puede asegurar un reemplazo generacional debido a su reducido volumen. Además, su hábitat se ha destruido por los incendios, razón por la que vivir en este ecosistema no asegura su viabilidad, y por este motivo, su función en la cadena alimenticia disminuye considerablemente.   

Afectación en el ecosistema

El incendio ocurrido en Amazonas en 2018 provocó la pérdida de 2.5 millones, y en Australia, a la fecha se han calcinado cerca de 8 millones de hectáreas. Es decir que este ha sido aproximadamente tres veces mayor. 

El daño causado afecta principalmente a los animales ya que además de ser víctimas fatales, su hábitat se ha destruido por completo. Por otro lado, 1.500 casas también se han desecho y 25 personas han fallecido, entre ellas bomberos. 

Además: Muere koala rescatado de incendios en Australia

¿Por qué no lo han apagado?

Un reporte de la BBC explica que el incendio ha tomado tanto poder que creó su propio clima. De esta manera, genera un ciclo para subsistir. Por medio de las nubes frías se desarrollan tormentas que promueven las ráfagas de viento y cuando estas llegan a la llama se repite el proceso. 

Por otro lado, ha sido muy complejo apagar el incendio ya que sus llamas han llegado a ser tan altas como un edificio de 20 pisos aproximadamente, pues han logrado 70 metros de altura

Conmoción por la lluvia del lunes 

La tenue lluvia que se presentó en Australia fue una esperanza para las personas, ya que desde principios del año 2017, su presencia es casi nula. Por este motivo, su vegetación está casi muerta permitiendo el aumento masivo de la sequía en el país. 

Celebridades que se han solidarizado

Los incendios han llamado la atención del mundo debido a su gravedad, por esto, algunas personas se han solidarizado por la causa y realizaron donaciones para colaborar con los recursos necesarios.

Entre los famosos que han destinado fondos son:  Nicole Kidman y su esposo Keith Urban, las cantantes Kylie Minogue y Pink, y recientemente Cris Hemsworth.

Por otro lado, numerosos voluntarios han contribuido al cuerpo de bomberos para rescatar algunos animales de las llamas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO