Greenpeace reclama a los gobiernos sudamericanos

31 de agosto del 2019

El Gran Chaco, la Chiquitania y el Pantanal en Bolivia están siendo afectados.

incendios en la amazonia

Foto: Greenpeace

Greenpeace manifestó su profunda preocupación por el aumento de los incendios en la Amazonía. El Gran Chaco, la Chiquitania y el Pantanal en Bolivia están siendo afectados.

Muchos de los incendios fueron provocados intencionalmente por propietarios de tierras con el objetivo de ampliar la frontera agropecuaria para ganadería y soja que luego exportan principalmente a Europa y China.

El Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) en el Programa de Quemados estimó que en lo que va del año los focos de incendio alcanzan los 82.285 en Brasil, 19.071 en Bolivia y 10.627 en Paraguay.

Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace Andino, señaló: “Tanto en Brasil como en Bolivia los focos de incendio son más del doble que el año pasado. Paraguay también vive una situación preocupante. Es una verdadera catástrofe ambiental”.

Según datos oficiales del Ministerio de Defensa de Bolivia, hay más de 700.000 hectáreas de bosques y pastizales arrasadas por el fuego. Sin embargo, aún no hay información por parte de los gobiernos de Brasil y Paraguay sobre la superficie afectada por los incendios.

“Los gobiernos sudamericanos deben poner sus esfuerzos en apagar los incendios. También establecer políticas, leyes y acuerdos más fuertes y ambiciosos en defensa de los bosques y sus históricos habitantes. Ante la actual crisis climática y de biodiversidad es urgente avanzar hacia un plan de deforestación Cero”, afirmó Giardini.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubicó a Brasil, Paraguay, Argentina y Bolivia entre los diez países que más deforestaron entre 2010 y 2015.

incendios en la amazonia

Foto: Greenpeace

El Gran Chaco es el segundo ecosistema forestal de Sudamérica, después del Amazonas. Allí conviven 3.400 especies de plantas, 500 especies de aves, 150 mamíferos, 120 reptiles, 100 anfibios y más de cuatro millones de personas. Cerca del 8 % son indígenas, quienes dependen del bosque para obtener alimentos, agua, maderas y medicamentos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO