India se compromete con el medio ambiente

Foto: Shutterstock

India se compromete con el medio ambiente

28 de Julio del 2017

La República de la India, cuenta con varias condiciones las cuales según expertos generan preocupación en materia ambiental. Su gran cantidad de habitantes (1240 millones aproximadamente) y alta emisión de gases contaminantes, posicionan al país del sur de Asia, como uno de los más riesgosos en materia ambiental.

India hace parte del grupo de 195 países que se comprometieron a realizar acciones para combatir el cambio climático. El primer gremio que decidió poner su granito de arena fue el de la construcción, gracias a la creación de viviendas sostenibles, las cuales hacen uso de materiales reciclados, buscando disminuir el impacto ambiental.

Varias empresas constructoras se han comprometido a transformar a la República de la India en un ejemplo en la región en materia de sostenibilidad. La campaña que cuenta con el apoyo del Ministerio de Vivienda, proyecta que para el 2022, una quinta parte de las construcciones del país haga uso de materiales reciclados los cuales cumplan todas las normas de calidad y seguridad.

Las medidas incluyen la utilización de materiales autóctonos y reciclados, diseños que tengan en cuenta la luz natural y el viento, además que hagan más eficiente el aprovechamiento energético. “La construcción deja una de las mayores huellas de carbono, así que es muy importante que tomemos medidas para minimizar el impacto”, afirmó Jainin Desai, uno de los encargados de las empresas que forman parte de la campaña.

Las autoridades industriales del país asiático, son conscientes del compromiso que deben asumir con el mundo en materia ambiental, ya que en las últimas décadas, su población ha presentado un crecimiento acelerado y por ende, el gremio de la construcción debe responder a las demandas requeridas por las comunidades.

Entre las múltiples ventajas que ofrecen la construcción de hogares verdes se encuentra la posibilidad de ahorrar en diferentes factores cómo lo son el ahorro económico y energético. Se estima que los propietarios de la construcción de este tipo de viviendas, se ahorrarán 198 millones de kilovatios al año y 108.000 millones de litros de agua.

“India tiene enormes necesidades de financiación en viviendas sostenibles, redes de ferrocarril, gestión de residuos urbanos y desarrollo de infraestructuras que se pueden satisfacer a través de opciones de financiación verdes”, sentenció Sanjeev Jha el responsable en India de Global Capital Markets.