Un millón de especies están en peligro de extinción

Final Media Materials Global Assessment Launch

Un millón de especies están en peligro de extinción

6 de mayo del 2019

La amenaza de extinción y daño a la naturaleza alcanzó cifras sin precedentes. Esa fue la alarmante conclusión de un estudio del Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos IPBES, presentado en París.

“La naturaleza está disminuyendo a nivel mundial a un ritmo sin precedentes en la historia de la humanidad, y el ritmo de extinción de las especies se está acelerando, lo que está causando graves efectos en las poblaciones humanas de todo el mundo”, advierte el nuevo informe.

Desde 1900, la abundancia promedio de especies locales en la mayoría de los grandes hábitats terrestres ha disminuido en al menos un 20% en promedio. Más del 40% de las especies de anfibios, casi el 33% de los arrecifes de coral y más de un tercio de todos los mamíferos marinos están amenazados.

Animales en extinción

Final Media Materials Global Assessment Launch

La situación es menos clara para las especies de insectos, pero los datos disponibles conducen a una estimación provisional del 10% de las especies amenazadas. Al menos 680 especies de vertebrados han desaparecido desde el siglo XVI y más del 9% de todas las razas de mamíferos domesticadas utilizadas para la alimentación y la agricultura habían desaparecido en 2016, y otras 1.000 razas están bajo amenaza.

Según Robert Watson, presidente de la plataforma, la evaluación evidenció que la salud del ecosistema del que dependen los humanos y las demás especies naturales, se está deteriorando de manera acelerada. “Estamos erosionando los cimientos de nuestras economías, medios de vida, seguridad alimentaria, salud y calidad de vida en todo el mundo “, afirmó el investigador.

Animales en extinción

Final Media Materials Global Assessment Launch

El informe asegura que no es demasiado tarde aún para actuar y recuperar los ecosistemas erosionados, pero para eso se requiere un cambio transformador en todo el sistema tecnológico, económico y social, incluso en términos de paradigmas, objetivos y valores. Así mismo, los Estados miembros han reconocido que tal acción podría generar oposición de algunos sectores decididos en mantener los sistemas de producción y explotación tal como se encuentran en la actualidad.

Sin embargo, como establece el informe, este deterioro es causa exclusiva de las actividades humanas y representan una amenaza directa para el mantenimiento de la especie.  Los factores responsables son, en orden descendente: (1) cambios en el uso de la tierra y el mar; (2) la explotación directa de ciertos organismos; (3) cambio climático; (4) contaminación y (5) especies exóticas invasoras, señala el análisis.

Así lo explica la investigación:

  • Las tres cuartas partes del medio ambiente terrestre y alrededor del 66% del medio marino han sido modificadas significativamente por la acción humana. En promedio, estas tendencias han sido menos severas o se han evitado en áreas de propiedad o manejo de los pueblos indígenas y comunidades locales.
  • Más de un tercio de la superficie terrestre del mundo y casi el 75% de los recursos de agua dulce son ahora para la agricultura o el ganado.
  • El valor de la producción agrícola ha aumentado en aproximadamente un 300% desde 1970, la cosecha de madera en bruto ha aumentado en un 45% y cada año se extraen alrededor de 60 mil millones de toneladas de recursos renovables y no renovables en todo el mundo, una cantidad que casi el doble desde 1980.

  • La degradación del suelo ha reducido la productividad de toda la superficie terrestre del mundo en un 23 por ciento; una parte de la producción agrícola anual del mundo, con un valor de mercado de hasta US $ 577 mil millones, enfrenta el riesgo de pérdida de polinizadores y se estima que entre 100 y 300 millones de personas tienen un mayor riesgo de inundaciones y huracanes debidos a la pérdida de hábitats costeros y su protección.
  • En 2015, el 33% de las poblaciones de peces marinos se explotaron en niveles insostenibles; el 60% se encontraba en el nivel máximo de pesca sostenible y solo el 7% a un nivel inferior al estimado para ser sostenible.
  • Las áreas urbanas se han más que duplicado desde 1992.
  • La contaminación plástica se ha multiplicado por diez desde 1980; alrededor de 300-400 millones de toneladas de metales pesados, solventes, lodos tóxicos y otros desechos de sitios industriales se descargan en las aguas del mundo cada año, y los fertilizantes que llegan a los ecosistemas costeros han producido más de 400 “zonas muertas” en los océanos, que representan aproximadamente 245,000 km2, un área total más grande que el Reino Unido.
  • Las tendencias negativas en la naturaleza continuarán hasta 2050 y más allá, en todos los escenarios de políticas explorados en el informe, excepto en aquellos que proponen un cambio transformador, debido al impacto del aumento del cambio. Uso de la tierra, la explotación de ciertos organismos y el cambio climático, pero con diferencias significativas por región.

El informe constituye el más completo exámen elaborado hasta el momento sobre el daño ambiental producido por los humanos, con una comparación de las últimas cinco décadas y el estudio de más de 15.000 referencias científicas y fuentes gubernamentales. Fue elaborado por 145 expertos de 50 países en los últimos tres años, más 310 expertos contribuyentes. Además, es la primera vez en un informe de este tipo que se hace una evaluación de los territorios indígenas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO