60% de los vertebrados han desaparecido en 40 años

1 de noviembre del 2018

El Fondo Mundial por la Naturaleza-WWF- (por sus siglas en inglés) publicó el informe Planeta Vivo 2018 y allí detalló el excesivo consumo humano de los recursos naturales que ya se están viendo gravemente afectados. El informe, publicado el pasado 30 de octubre en todo el mundo, destacó  el rápido cierre de la “ventana de […]

60% de los vertebrados han desaparecido en 40 años

Pxhere

El Fondo Mundial por la Naturaleza-WWF- (por sus siglas en inglés) publicó el informe Planeta Vivo 2018 y allí detalló el excesivo consumo humano de los recursos naturales que ya se están viendo gravemente afectados.

El informe, publicado el pasado 30 de octubre en todo el mundo, destacó  el rápido cierre de la “ventana de oportunidad” para actuar y la urgente necesidad de que la comunidad global reconsidere y redefina colectivamente cómo valora e inicia acciones inmediatas para detener y reversar los daños causados a la naturaleza.

Según lo detalló WWF, en los últimos 50 años, la huella ecológica, que mide el impacto de nuestro estilo de vida en el planeta, ha aumentado por el uso de los sus recursos casi en un 190% generando fuertes transformaciones sobre las poblaciones globales de especies de vertebrados que entre 1970 y 2014 disminuyeron en promedio un 60%, según los últimos datos registrados.

Además, durante las últimas décadas, la humanidad ha tenido una repercusión directa en la transformación de hábitats y el declive de los recursos naturales. Bosques, océanos, manglares, arrecifes de coral y humedales, entre otros, se han visto gravemente afectados. El informe destaca como en solo 50 años ya ha desaparecido el 20% de la Amazonia, la selva tropical más grande del planeta, y se han perdido aproximadamente la mitad de sus corales de aguas poco profundas, en las últimas tres décadas.

Las principales amenazas para las especies identificadas en el informe están directamente relacionadas con las actividades humanas, incluidas la sobrepesca y la deforestación, causada principalmente por la agricultura y la ganadería extensiva.

La situación en Colombia también fue detallad. Según este informe casi la mitad de los 85 ecosistemas clasificados, en el país se encuentran amenazados (en estado crítico o en peligro) debido a su nivel de deterioro; además, el 31% del área de estos ecosistemas ha sufrido alguna transformación por las actividades humanas, debido principalmente a la deforestación y la conversión del suelo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO