Existen menos especies de koalas en Australia

18 de mayo del 2019

El koala es uno de los símbolos de Australia

Existen menos especies de koalas en Australia

A pesar de que el koala es uno de símbolos de Australia entró a la lista de especies en peligro de extinción.

Según la Fundación Australiana del Koala (Australian Koala Fundation – AKF), no existen más de 80.000 koalas a lo largo del país. Debido a esta situación, el animal fue declarado como “funcionalmente extinto”.

Esta definición se otorga cuando la población de una especie decreció de forma acelerada hasta el punto de que no se pueden cumplir sus funciones dentro de un ecosistema.

El término puede referirse a una pequeña población que, a pesar de que se reproduzca, sufre de endogamia. La reproducción de la especie se altera por la falta de ejemplares para relacionarse.

Lea también: Recital a puro hielo en el Ártico para salvar los océanos

El comunicado publicado por la organización reclamó la ley de protección a este espécimen. Los marsupiales se han enfrentado a varios peligros de extinción, pues su piel fue bastante demandada a comienzos del siglo XX. Sin embargo, desde la mitad del siglo, se realizaron esfuerzos importantes para su repoblación.

Los koalas tienen un papel vital en la salud de los bosques de eucalipto. Estos son los encargados de comer las hojas de la parte superior de los árboles y su excremento funciona como abono para todos los organismos de la zonal.

La ONG publicó una infografía en la que se puede detallar dónde se encuentran los ejemplares vivos y cómo están distribuidos a lo largo de la nación australiana.

Aunque la cifra no es exacta, la ONG asegura que los cálculos demuestran que la población del koala está bastante reducida. Las principales amenazas a las que se enfrentan son la deforestación, las enfermedades y los efectos del cambio climático.

Una vez que una población de koala caiga por debajo de un punto crítico, ya no puede producir la siguiente generación, lo que lleva a la extinción.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO