Una bicicleta puede ayudar a limpiar el aire contaminado

Una bicicleta puede ayudar a limpiar el aire contaminado

30 de mayo del 2017

Actualmente la contaminación atmosférica genera un gran riesgo para la salud de los ecosistemas y de la vida humana, se estima que el tema causa alrededor de dos millones de muertes prematuras al año en todo el mundo.

Las personas que viven y trabajan en la urbe son las más afectadas por la contaminación, pues la salud se empieza a deteriorar y las enfermedades sobresalen por culpa de este factor  que causa 310.000 muertes solo en Europa cada año. Este factor afecta principalmente a quienes viven en países de ingresos medios, es decir comunidades de escasos recursos.

Estos datos tan alarmantes hicieron que el diseñador holandés Daan Roosegaarde preocupado por el tema ambiental le llamara la atención en emprender un proyecto para reducir los índices de contaminación atmosférica en el país. Así que a través de su iniciativa ‘Smog Free Bike’  (Bicicleta Libre de Smog) busca  ayudar a descontaminar ciudades a través de varios proyectos, uno de ellos es el de la bicicleta que puede limpiar el aire contaminado mientras se pedalean por las autopistas.

La bicicleta que todavía es un proyecto, utilizaría la misma tecnología que el proyecto ‘Smog Free Tower’ el cual se trata de una torre que purifica el aire a su alrededor y que ya ha sido instalada en ciudades de China y Países Bajos el cual limpia hasta un 70%  de material particulado, la tecnología liberaría en el aire iones cargados positivamente que luego capturan los contaminantes y los absorbe.

Según un estudio de la Universidad Tecnológica de Eindhoven, la torre elimina el 70% del Material Particulado Grueso y del 50% del Material Particulado Fino, dos de los contaminantes que contribuyen al smog en el mundo.

En el año 2007 Daan fundó Studio Roosegaarde, donde trabaja con su equipo de diseñadores e ingenieros para un futuro mejor. Los conceptos de interacción, innovación tecnológica, y belleza juegan un papel muy importante en sus proyectos y logros en pro del medio ambiente del mundo.

Aunque en el momento no hay fecha para el lanzamiento de la bicicleta, el diseñador trabaja en un nuevo modelo que pondría en funcionamiento en Beijing, él comentó a un diario holandés que durante una visita a la capital China sufrió la experiencia de ver una espesa capa de neblina de humo que cubría la ciudad, se trataba de la polución atmosférica, así que de allí la necesidad de limpiar los espacios contaminantes, porque sería maravilloso encontrar una ciudad limpia.

 “El proyecto refleja nuestra misión de impulsar nuevas soluciones junto a ciudadanos, fabricantes, ONGs y gobiernos, para lograr ciudades sin contaminación”, dijo Roosegaarde al portal Digital Trends, quien además comentó que el proyecto se desarrollará en conjunto con socios de China y Países Bajos.

Por otro lado en Latinoamérica sólo en México se generan 20 mil muertes anualmente, las cuales son atribuibles a la polución del aire, de ellas, 9 mil 600 ocurren en las zonas metropolitanas, según datos de la Organización Mundial de la Salud.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO