Colombia y su estrategia para combatir el cambio climático

14 de junio del 2017

El gobierno se comprometió a reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en un proyecto que va hasta el 2030.

Colombia y su estrategia para combatir el cambio climático

Foto: Shutterstock

El gobierno lanzó la Política Nacional de Cambio Climático. Con el fin de reducir los riesgos para los ecosistemas, Colombia, en pro de combatir el cambio climático, busca reducir en un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero en un proyecto que va hasta el 2030. El país ya ha emprendido acciones importantes para adaptarse a las variaciones del clima al implementar planes territoriales y sectoriales, y la delimitación de 36 complejos de páramos, entre otras.

“Bajo el contexto de la implementación del Acuerdo de Paz, es inminente la necesidad de incorporar consideraciones de cambio climático en los instrumentos de planeación y ordenación del territorio, con el fin de propiciar un mejor uso y ocupación del suelo en las zonas rurales, pensando en la sostenibilidad de nuestras regiones en el mediano y largo plazo”, dijo el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo Urrutia, al presentar la Política.

Combatir el cambio climático, un deber de todos

Por otra parte, el ministro también hizo mención sobre el compromiso que diversas naciones que se encuentran en vías de desarrollo, deben mantener respecto al cambio climático:

“Los países en desarrollo tenemos un gran reto debido a que somos más vulnerables y tenemos menos capacidad de hacerle frente a los impactos del clima tan cambiante, con la política podremos dar un paso hacia adelante al contar con instrumentos de planeación que incorporen acciones de mitigación del cambio climático”.

Además, Murillo Urrutia también se refirió a los territorios resilientes (territorios menos vulnerables en Colombia) como aquellos capaces de afrontar los sucesos que el cambio climático trae consigo, respondiendo y manteniendo su identidad y su estructura, conservando la capacidad de adaptación y transformación.

“Este esfuerzo territorial y el trabajo conjunto nación-territorio es el mejor ejemplo de la articulación entre lo que se hace y lo que significa sumar esfuerzos para avanzar en la senda que traza la política. La posibilidad del verdadero cambio está en cada uno de nosotros”, señaló el Ministro Murillo.

Por último, el funcionario destacó que la Política articula varios esfuerzos que se han venido implementando frente a la gestión del cambio climático:

“El Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático, la Estrategia Colombiana de Desarrollo Bajo en Carbono y la Estrategia Nacional de Reducción de las emisiones derivadas de la deforestación y la degradación forestal son elementos que han articulado una mirada de lo que es la gestión del cambio climático en el país”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO