La Gran Barrera del Coral sufre blanqueo masivo

La Gran Barrera del Coral sufre blanqueo masivo

10 de marzo del 2017

La Gran Barrera de Coral en Australia sufre por estos días un blanqueamiento masivo debido a la contaminación y el brusco cambio climático que se está viviendo en está era. Por segundo año consecutivo el ecosistema ha sufrido este fenómeno que causa pérdida en los brillantes colores del Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.

El ecosistema alberga 400 tipos de coral, 1500 especies de peces y 4 mil variedades de moluscos que están afectados por este fenómeno que se preveía que en pocos días desapareciera, sin embargo, la anomalía continúa preocupando a los expertos.

Los investigadores han mostrado su preocupación por el fenómeno que afecta al mayor sistema coralino del mundo situado en el noreste de Australia, este hecho provoca la muerte de los corales que son animales que forman colonias de algas en una gran comunidad marina.

Según los expertos, siempre había pasado varios años entre distintas decoloraciones, de modo que tenían un tiempo prudencial entre cada período para recuperarse. Los especialistas comentaron que hacen falta cerca de cinco años para recuperar la viveza de los corales.

David Wachenfeld, director del Parque Marino de la Gran Barrera de Arrecifes confirmó a la cadena ABC que lamenta lo que está sucediendo con el coral e indicó que es muy pronto para saber si los efectos de este blanqueamiento se podrían considerar como los peores luego de vivir esa experiencia el año pasado, y en periodos como  1998 y 2002.

El año pasado el blanqueo mató al 22 por ciento de los corales de este ecosistema, ahora el daño ha sido mayor en la franja de 700 kilómetros que se extiende al norte de Port Douglas, donde se precisó que cerca de dos tercios de los corales han sido arrasados.

El mismo organismo ha confirmado que se realizan observaciones áreas en los 2300 kilómetros que conforman la gran barrera coralina de Australia, el severo blanqueamiento del coral se presenta en la costa del norte de Ingham hasta la extensión norte de Cairns.

Por otro lado en un comunicado de la organización ‘Greenpeace’ el biólogo marino y fotógrafo, Brett Monroe Garner, dijo: “He fotografiado esta área de arrecifes durante varios años y lo que vemos no tiene precedentes, el cien por ciento de los corales se han blanqueado y no se sabe cuántos se recuperarán”.

Otros por su parte fueron más trascendentales, como la filial australiana del Fondo para la Conservación de la Naturaleza WWF, “el cambio climático golpeó a la Gran Barrera en sus rodillas y ahora lo hace en sus entrañas“, comentó el jefe de Océanos de la organización, Richard Leck.