¿Una nueva alternativa para la recolección de basuras?

Foto: Cortesía

¿Una nueva alternativa para la recolección de basuras?

31 de octubre del 2017

Colombia sigue unificando esfuerzos para luchar contra el cambio climático. Luego de que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anunciara que diferentes sectores campesinos se comprometieron a luchar contra la deforestación, otras entidades comunicaron que se encuentran trabajando en pro del cuidado y protección del planeta.

En los últimos días, un vehículo recolector de basuras ha circulado por las calles de Bogotá más exactamente en las localidades de San Cristobal, Rafael Uribe y Usme. El auto operado por la empresa Aguas de Bogotá ha llamado la atención de los capitalinos debido a su particular color naranja, sin embargo, era poco lo que se sabía sobre él.

Recientemente se conoció que el vehículo había sido dotado con gas natural con tecnología Euro V, que es considerada por muchos como una de las mejores de la actualidad. El carro recolector se encontraba en un periodo de prueba en las que se comparaba su funcionamiento en relación con los camiones tradicionales.

Para sorpresa de muchos, los resultados fueron sorprendentes. Se demostró que gracias a su implementación, se logró la reducción de material particulado en un 95% y  91% de óxidos de nitrógeno frente a un vehículo tradicional, asimismo, también se disminuyeron las concentraciones de CO2 en un 25%.

Otro de los resultados arrojados por el estudio es que gracias a la utilización de estos camiones, se también se logró una reducción en los niveles de ruido, algo que sería muy favorable para la ciudadanía en las jornadas de recolección nocturna.

“Actualmente el país cuenta con reservas de gas, con plena garantía de suministro y distribución. Por lo anterior, el gas natural se puede ofrecer con una tarifa conocida y estable durante el tiempo”, afirmó Javier Fernández González, Presidente de Gas Natural Fenosa Colombia.

Los expertos aseguran que la implementación de gas natural en los camiones recolectores ayudaría considerablemente a la reducción en los niveles de contaminación de la capital, por lo que recomiendan a las autoridades su rápido uso.