La nueva campaña que descontaminará al Valle de Aburrá

17 de noviembre del 2017

“Cuando inspiras, respiras un Mejor Aire”, busca que los ciudadanos cambien sus hábitos.

Valle de Aburrá

Los habitantes del Valle de Aburrá pueden aportar a la calidad del aire del territorio con el cambio de pequeños hábitos que, en el corto, mediano y largo plazo, generarán grandes transformaciones.

Esa es la apuesta de “Cuando inspiras, respiras un Mejor Aire”, la campaña del Área Metropolitana del Valle de Aburrá y los diez municipios que la integran, que invita a los ciudadanos a inspirar con su ejemplo a quienes los rodean con acciones como caminar, usar la bicicleta y el transporte público y hacer un uso responsable del carro o de la moto.

El cambio de hábitos de la ciudadanía se suma a las más de 25 #AccionesPorElAire que el Área Metropolitana del Valle de Aburrá desarrolla para prevenir y mitigar la concentración de contaminantes en la atmósfera, como el compromiso de siembra de un millón de árboles en el territorio metropolitano a 2019, de los cuales ya se tienen 193.431; la instalación de 12 estaciones automáticas de PM2.5 en el Valle de Aburrá, con las cuales se completan 20 unidades de monitoreo, y estrictos controles a vehículos y a empresas del territorio para verificar sus emisiones.

Entre esas #AccionesPorElAire también se encuentra el Plan Integral para la Gestión de la Calidad Del Aire – PIGECA, construido con el concurso de los actores públicos, privados, la academia, los empresarios, la industria, los sectores sociales, colectivos ambientales y ciudadanía.

El plan está para aprobación de la Junta Metropolitana, presidida por el Alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y propone acciones y medidas en el corto, mediano y largo plazo en 10 ejes temáticos y cinco transversales para mejorar progresivamente la calidad del aire en el Valle de Aburrá, salvaguardar la salud pública y proteger el medio ambiente.

Asimismo, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, en su apuesta por la movilidad sostenible, segura y amable, proyecta a 2019 la construcción de 120 kms de ciclorrutas en toda la región, con lo que los diez municipios del Valle de Aburrá se convierten en los únicos de Colombia en los que los habitantes podrán movilizarse en bicicleta por todo el territorio. Además, el Sistema de Bicicletas Públicas de Medellín, EnCicla, llegará a los municipios de Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas con 150 estaciones, incluyendo las 53 actuales.

En el tema de mejoramiento de la calidad y la cobertura del transporte público, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá implementa acciones para el mejoramiento de la calidad y cobertura, como consta dentro de su plan de gestión “Territorios Integrados”, a través de la implementación de la Encuesta Origen y Destino 2017 y la Encuesta de Calidad y Satisfacción al Usuario.

Este último estudio reveló que los usuarios consideran que cuentan, en general, con un buen sistema integrado de transporte y que los atributos del servicio de mayor importancia son disponibilidad, el tiempo y la tarifa.

La estrategia también incluye la integración del transporte público por medio de la implementación de la Tarjeta Cívica como medio de pago en el 50% de la flota de las rutas integradas del Valle de Aburrá. Se llegará al 100% en el primer trimestre del 2018.

Cabe anotar que 924 vehículos de rutas integradas recaudan con Tarjeta Cívica (50% de la flota). Para 2019 se tiene como meta la implementación de la tarjeta Cívica en las rutas de transporte público colectivo en la región metropolitana.

En materia de controles a fuentes móviles, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá realizó de enero a octubre de 2017 66.486 mediciones de gases a vehículos en todo el Valle de Aburrá. De ese total, 36.989 pasaron la prueba, mientras que 29.497 fueron rechazados.

De las 66.486 mediciones, 51.495 corresponden a buses, taxis, particulares, camiones y volquetas y 14.991 corresponden a motos. De las 51.495 mediciones de buses, taxis, particulares, camiones y volquetas 28.212, pasaron la prueba, mientras que 23.283 fueron rechazados. De las 14.991 mediciones a motos, 8.777 fueron aprobadas y 6.214 fueron rechazadas.

Con respecto a los controles de fuentes fijas, de las 357 visitas de control y seguimiento de emisiones a industrias, realizadas del 24 de marzo al 22 de septiembre de 2017, 180 de ellas no emiten material particulado, 68 de ellas cumplen la normativa, 55 están en proceso de medición, 41 en requerimientos y 13 tienen medida preventiva.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO