Lanzan satélite que vigilará la contaminación del planeta

Lanzan satélite que vigilará la contaminación del planeta

13 de octubre del 2017

Este viernes 13 de octubre, el programa Copérnico realizó el lanzamiento de un satélite cuya misión principal será supervisar los niveles de contaminación en la atmósfera del planeta durante los próximos años.

“Observaremos la atmósfera y mediremos todos los gases que influyen en la contaminación y todo el aire que respiramos. Este nuevo equipo continuará con el trabajo que han hecho los satélites anteriores de la misión Copérnico”, afirmó el ingeniero Kevin Mcmullan, director de este proyecto, momentos antes del lanzamiento.

El proyecto realizado por la Agencia Espacial Europea (ESA) cartografiará por primera vez en la historia la superficie de planeta, esto con el fin de conocer los niveles de contaminación en los que se encuentra la atmósfera actualmente y que posibles soluciones se pueden plantear antes esta problemática que año a años cobra millones de vidas.

El artefacto que fue bautizado como Sentinel 5 Precursor (Sentinel 5-p) cuenta con un peso de 820 kg y fue lanzado desde el cosmódromo Plesetsk ubicado en el norte de Rusia.  Además,  la misión que durará entre cinco y siete años, recogerá un millón de gigabytes de información, la cual podrá ser obtenida al instante gracias a un completo sistema de transmisión de contenidos.

“Este satélite es el primero dentro del programa Copérnico que se dedicará a monitorear la química atmosférica, un parámetro importante para medir la calidad del aire y el cambio climático”, señaló Josef Aschbacher, director de los programas de Observación de la Tierra de la ESA.

Es importante destacar que este satélite cuenta con la herramienta técnica Tropomi, que servirá para recoger datos sobre los diferentes gases que se encuentran en la atmósfera en pequeñas cantidades, y entre los que están el dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, aerosol, dióxido de azufre y ozono, entre otros.

Se cree que el lanzamiento de esta satélite hace parte de la lucha contra el cambio climático que están liderando más de 194 países gracias al acuerdo firmado en París, en donde cada uno de los actores involucrados se comprometió a realizar acciones contundentes que mitiguen el impacto en el medio ambiente.