Lo que se hace con los animales silvestres hallados en Bogotá

22 de abril del 2017

El pasado jueves 20 de Abril, las autoridades ambientales, hallaron una boa constrictor en el barrio ‘El Amparo’ de la localidad de Kennedy.

Lo que se hace con los animales silvestres hallados en Bogotá

Foto: Pixabay

Diariamente, fauna silvestre como especies de aves, tortugas, primates y otros animales salvajes extraídos ilegalmente de la selva colombiana, son objeto de tráfico ilegal para ser comercializados en las ciudades capitales del país. En Bogotá, es bastante común que la policía nacional rescate animales que se encuentran en cautiverio, sufriendo de maltratos, viviendo en condiciones antinaturales y perjudiciales, y que han sido subastados por parte de un comercio ilegítimo.

Para poner un ejemplo, el pasado jueves 20 de abril, las autoridades ambientales, hallaron una boa constrictor en el barrio ‘El Amparo’ de la localidad de Kennedy,  habitantes del sector llamaron a la policía para avisar sobre una serpiente, de aproximadamente 3 metros, que se encontraba en el patio de una casa. Esta situación se suma a otros de los muchos y cotidianos casos de animales silvestres que son decomisados en la ciudad.

¿Qué pasa con la fauna silvestre rescatada en Bogotá?

“Algo que nos lleva a preguntarnos como sociedad : ¿Qué pasa con los animales de Fauna silvestre en Bogotá?”, decía Cristian Sánchez, joven universitario que hace unos meses llamó al centro de recepción de fauna y flora de Engativá, para entregar un Guacamayo de alas amarillas y azules luego de encontrarlo en la terraza de su departamento.

En pro de contarnos cómo fue el procedimiento, el joven manifestaba que, en primer lugar se comunicó con la entidad, donde le pidieron que describiera las características del animal, y en cuestión de minutos, un veterinario junto a un grupo de colaboradores llegaron a su casa para llevarse a la exótica ave en una jaula.

“Días después, llamé y me dijeron que el animal se encontraba en buenas condiciones, a pesar de tener sus alas cortadas. Que se encontraba en un periodo de cuarentena, en donde desinfectan, por decirlo de alguna manera, a los animales rescatados para luego reintegrarlos con los mismos de su especie. Si presenta buenos signos, es probable que pueda volver a la selva, sin embargo en la mayoría de casos eso es algo imposible, debido a que los animales salvajes que pasan largo tiempo en cautiverio, difícilmente pueden sobrevivir en la naturaleza”, añadió. 

Además, para Kienyke.com, el universitario concluyó:  “Varios informes evidenciados por diversos medios de comunicación, demuestran que en la plaza de mercado del barrio Restrepo y en la avenida Caracas (entre calles 53 y 56), se ubica el centro del negocio en el que los comerciantes de fauna silvestre se escabullen de la policía y ganan dinero con sus ventas, a pesar de los controles que se realizan por parte de las autoridades”.

Entre otras cosas, según la información obtenida desde la página web de la Secretaría Distrital de Ambiente, “el tráfico ilegal de fauna silvestre se ha reconocido como uno de los negocios ilegales más lucrativos y permanentemente se cita como el tercero a nivel mundial después del de drogas ilícitas y armas; sin embargo, pese a que se habla mucho de su gran magnitud, no existen cifras que la reflejen de manera exacta”.

También, mencionan en el portal de la Secretaría de Ambiente de Bogotá que, “el control al tráfico y tenencia ilegal de fauna silvestre no puede entenderse solamente desde las acciones de tipo policial; es importante que la ciudadanía, se haga consciente de la problemática del tráfico de fauna y entienda su importante papel como primer obstáculo o estímulo para la tenencia ilegal de especímenes”.

Por último, cabe recalcar que el tráfico de animales exóticos para la venta en Bogotá, está prohibido por la legislación colombiana a través de la ley 1333 del 2009 y por el artículo 328 del Código Penal Colombiano.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO