Más países adoptan medidas para erradicar el plástico

Más países adoptan medidas para erradicar el plástico

7 de diciembre del 2018

La Organización de las Naciones Unidas-ONU-, anunció el pasado 6 de diciembre que el 66% de los países del mundo ha adoptado algún tipo de legislación para regular las bolsas de plástico, de acuerdo con un informe lanzado por ONU Medio Ambiente y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI) que analiza el creciente impulso político para frenar el consumo de plásticos de un solo uso.

Según lo indicó la entidad, en 2015, los residuos de envases de plástico representaron 47% de los residuos plásticos generados a nivel mundial, y la mitad de ellos provino de Asia. China sigue siendo el mayor generador mundial de residuos de empaques de plástico, mientras Estados Unidos es el mayor generador de residuos de empaques de plástico per cápita, seguido de Japón y la Unión Europea.

Además, la ONU alertó que mientras se multiplican las acciones para reducir el impacto de las bolsas plásticas, otros productos dañinos de un solo uso, como las microperlas, siguen pasando desapercibidos. Solo ocho de los 192 países evaluados (4%) han establecido prohibiciones a las microperlas según las leyes o regulaciones nacionales, indica el informe.

El análisis detalla una amplia gama de métodos para regular las bolsas de plástico desechables, los artículos de plástico de un solo uso y los productos que contienen microplásticos a nivel nacional. Estos enfoques varían según la región, los países y el tipo de producto plástico, e incluyen prohibiciones, mecanismos basados ​​en el mercado y el comercio, y medidas voluntarias. Considerar estas variables es importante para que los gobiernos, el sector privado y la sociedad civil identifiquen y promuevan soluciones efectivas para regular y limitar la contaminación por plásticos. El nuevo programa sobre océanos del WRI incluirá esta área de trabajo.

La campaña, lanzada en 2017, ha logrado compromisos de más de 50 países -cuyos territorios poseen más de 60% de las costas del mundo-. Por ejemplo, India se propuso erradicar los plásticos de un solo uso para el año 2022.

Si el crecimiento en la producción de plástico continúa al ritmo actual, para 2050 la industria del plástico requerirá 20% del consumo mundial de petróleo.