Medellín celebra la biodiversidad con festival de aves

7 de octubre del 2017

En la ciudad existen 450 especies distintas de aves, de las cuales ocho son endémicas.

Medellín celebra la biodiversidad con festival de aves

Foto: Sociedad Antioqueña de Ornitología

Este mes, Medellín celebra un festival que tiene como objetivo dar a conocer la importancia de las aves en el Valle de Aburrá.

El evento se llama Festival de las Aves y tendrá como sede tres espacios: el Parque Explora, el Zoológico Santa Fe y la Universidad Eafir, desde el miércoles 11 hasta el próximo viernes 13 de octubre.

La Sociedad Antioqueña de Ornitología (SAO) es la entidad que lo organiza como una estrategia de apropiación socio-cultural del conocimiento de las aves.

En diálogo con Kienyke.com, Ana María Castaño, presidente de la SAO, manifestó que el festival que este año llega a su cuarta edición y recordó que nació en el marco de los 30 años de la SAO, con el objetivo de celebrar la biodiversidad con la que cuenta el Valle de Aburrá.

Según manifestó Castaño, en esta región habita actualmente el 4.5% de las especies de aves del todo el planeta, esto significa que en el área metropolitana existen 450 especies distintas de aves, de las cuales ocho son endémicas, es decir, que solo habitan en la ciudad.

“Queremos con este festival que la ciudadanía se empodere del tema y nos ayuden a proteger a nuestra aves, además de generar espacios de aprendizajes sobre la importancia de estos animales como recurso ecológico”, señaló Castaño.

Gracias a la gran riqueza que existe en Medellín, el Concejo de la ciudad declaró como política pública el festival, lo que se traduce en un espaldarazo para la realización de este evento en los próximos años, así como también la destinación de recursos económicos que permitan adelantar estrategias para la conservación de todas las especies de aves del Valle de Aburrá.

Este evento es de entrada libre para todas las personas que quieran conocer un poco más acerca del hábitat de estos animales que juegan un papel importante para los ecosistemas.

Los asistentes podrán disfrutar de concursos de fotografía, talleres, recorridos por el Zoológico Santa Fe y pajareadas. Para ingresar a las actividades se deben inscribir en la página web www.festivaldelasavesmedellin.com.

Con este evento la ciudad demuestra por qué es la región más rica en especies de aves en Colombia.

Programación

Miércoles 11 de octubre, de 2 a 8 p.m, en el Parque Explora:

  • Conferencia Ciudades Biodiversas, por de Juliana Montoya del Instituto de investigación de Recursos Biológicos.
  • Conferencia La complejidad de las relaciones entre plantas y aves frugíveras, por Juan Fernando Acevedo y Sergio Montoya Arango.
  • Conferencia Los niños observadores de aves.
  • Conferencia La Ciencia en Bicicleta: John Myers.

Jueves 12 de octubre, en el Zoológico Santafé:

  • Taller básico de avistamiento para niños, de 2 a 5 p.m.
  • Conferencia: Reproducción en cautiverio de especies amenazadas, de 2 a 8 p.m.
  • Conferencia pacto para los bosques de Antioquia.
  • Sicleada por las aves.

Viernes 13 de octubre, de 2 a 8 p.m, en la Universidad Eafit:

  • Exposición fotográfica y premiación del concurso.
  • Conferencia: Experiencias de jardines con funcionalidad ecológica.

Conozca la programación completa aquí.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO