Medellín estrena estaciones para monitorear su aire

Foto: Área Metropolitana

Medellín estrena estaciones para monitorear su aire

14 de octubre del 2017

Con la puesta en marcha de seis nuevas estaciones de monitoreo las autoridades ambientales de Medellín buscan tener mayores mediciones de la calidad del aire en la ciudad.

La Alcaldía de Medellín y el Área Metropolitana presentaron las nuevas estaciones de monitoreo de calidad del aire, las cuales miden las concentraciones de partículas contaminantes PM.2.5 en la atmósfera.

Federico Gutiérrez, alcalde de la ciudad, destacó la importancia que tienen estos dispositivos para tomar decisiones efectivas ante las crisis ambientales que se presenten en la capital antioqueña a causa de la contaminación.

“Algo muy importante es que seguimos avanzando en el cuidado de la calidad del aire, las decisiones que se deben tomar y para eso es muy importante la medición, estamos pasando de tres puntos de monitoreo que tenemos en la actualidad a 16 puntos”, manifestó Gutiérrez.

El mandatario además indicó que el 80% de las fuentes contaminantes en la ciudad provienen de los vehículos, por eso es necesario contar con un combustible más limpio para Medellín.

Estas estaciones, cuya inversión asciende a más de 688 millones de pesos, están ubicadas en puntos estratégicos: la Institución Educativa Pedro Octavio Amado, en corregimiento de Altavista; la Planta de Producción de agua potable de EPM, en Villa Hermosa; la Institución Educativa Pedro Justo Berrío, en Belén Las Mercedes; el parque Biblioteca Fernando Botero, en el corregimiento de San Cristóbal; la Institución Educativa Ciro Medina, en Aranjuez, y la Institución Educativa INEM – Santa Catalina, en El Poblado.

Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, manifestó que estas herramientas de monitoreo estarán al servicio de la ciudad y van a permitir tener un aire más puro en toda la región.

“Tenemos que darle garantía a la ciudadanía de que el aire que están respirando es puro, que no les afecta su salud y mejore su calidad de vida”, indicó Prieto.

Con la puesta en funcionamiento de estas nueva seis estaciones, Medellín pasa a tener en total 16 de estos dispositivos, los cuales permiten a las autoridades ambientales de la ciudad hacer un seguimiento constante y en tiempo real de las condiciones ambientales en el Valle de Aburrá.

Para poner en funcionamiento estas estaciones en todo el área metropolitana fueron necesarios recursos económicos cercanos a los 20.000 millones de pesos.

Los datos generados por las estaciones de la red de monitoreo de calidad del aire pueden ser consultados por la ciudadanía en tiempo real por medio de la página web www.siata.gov.co.